Oficializa Congreso a Gaspar como nuevo procurador de QR

0
21

CHETUMAL, MX.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en forma unánime el nombramiento del abogado Gaspar Armando García Torres como Procurador General de Justicia en el Estado, quien inmediatamente después rindió la protesta de rigor para luego incorporarse a las funciones de esa dependencia.

Ofrece Congreso colaboración

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui aseguró que existe la total disposición del Poder Legislativo para apoyar las tareas del nuevo Procurador de Justicia del Estado Gaspar Armando García Torres, cuyo nombramiento fue ratificado de manera unánime por el pleno de la XIII Legislatura.
En entrevista concedida al término de la sesión plenaria de este jueves, Espinosa Abuxapqui precisó que entre los compromisos que hizo el nuevo abogado del Estado con los integrantes de la Legislatura, está el de reunirse cuando menos cada tres o seis meses con los diputados, para conocer las necesidades en materia de procuración de justicia y partiendo de eso, apoyar con las tareas asignando un mejor presupuesto.
En este sentido, el coordinador de la XIII Legislatura detalló que uno de los problemas de la procuración de justicia es, en algunos casos, la falta de recursos y en muchas ocasiones los presupuestos no toman en cuenta las consideraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y eso impide llevar a buen término la atención de la justicia en Quintana Roo.
“Es una persona honorable; existe la disposición de todos de apoyarle, tiene una gran responsabilidad pero también es cierto que todos los ciudadanos y quienes ostentamos un cargo público tenemos que apoyarlo, no podemos dejarlo solo en esta lucha contra la delincuencia y sobre todo porque cada día hay más delitos de alto impacto y la ciudadanía demanda a todos los poderes y autoridades que hagamos un esfuerzo”, agregó.
Respecto al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado que dejó vacante Gaspar Armando García Torres, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Espinosa Abuxapqui informó que en los próximos días se resolverá el nombramiento de un nuevo magistrado, descartando cualquier afectación en las funciones del Tribunal por la ausencia de un magistrado pues el Poder Judicial está muy bien atendido.
Al ser cuestionado sobre la Ley de Ingresos del Concejo Municipal de Bacalar, el legislador precisó que una vez que sea presentado a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el documento será remitido al presidente de la Mesa Directiva para darle la atención que requiere.
Finalmente, Eduardo Espinosa Abuxapqui reiteró que cualquier decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la temporalidad del Concejo Municipal, será respetada y respaldada por el Poder Legislativo.
“Nosotros pensamos que los habitantes de Bacalar tienen derecho a ser conducidos por sus propios gobiernos y lograr el bienestar y la prosperidad; Bacalar tendrá en su momento que convocar a elecciones de acuerdo al calendario que está establecido en el Estado de Quintana Roo”, concluyó. (Con información del Congreso)

Durante la sesión y previo a la aprobación del nombramiento del nuevo Abogado del Estado, diputados pertenecientes a distintos grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para refrendar el acuerdo de apoyo mutuo entre el Poder Legislativo y esa Procuraduría para cambiar la maltrecha imagen de la corporación policial, incluso destinando mayores recursos para dignificar el salario de los Ministerios Públicos y agentes de la Policía Judicial de forma tal que ya no exista pretexto alguno para incurrir en actos de corrupción.
“No hay mejor herramienta para que la autoridad pública pueda cumplir el mandato constitucional de procurar justicia a la ciudadanía sino a través de una institución firme, vigorosa, eficiente, actuante y sobre todo respetada por las y los ciudadanos como lo debe ser la Procuraduría General de Justicia del Estado”, señaló el diputado Luis Torres Llanes, del PRI, al hacer uso de la tribuna.
El legislador pidió al nuevo Procurador de Justicia para que trabaje con todas sus capacidades para recuperar la imagen interior de esa institución y con ella pueda permear en el sentimiento social; que demuestre con ello que la Procuraduría General de Justicia en el Estado está del lado de la sociedad, que vela por sus legítimos intereses, que trabaja arduamente y al máximo de sus capacidades para defender al pueblo quintanarroense.
Por su parte, el diputado Alejandro Luna López, integrante del grupo parlamentario del PRD, manifestó que lo que piden como legisladores es que se reinicien las acciones de prevención del delito como medida necesaria para que la delincuencia común no se siga incrementando, y que de ser necesario se prioricen los ingresos para quienes tienen más carga laboral y se incremente el número de agencias del Ministerio Público para acercarlos a la ciudadanía.
En su oportunidad, el diputado Baltazar Tuyub Castillo, del Partido Nueva Alianza, puso un plazo de 60 días para que el nuevo Procurador realice un diagnóstico de la forma en que se encuentra funcionando la PGJE para que de ahí, Procurador y legisladores puedan establecer la serie de acciones que permitirían mejorar sustancialmente la imagen de la dependencia, y si fuera necesario, destinar mayores recursos para esa institución para profesionalizar y capacitar sus elementos.
Más adelante, subió a la tribuna el diputado Mauricio Morales Beiza, del Partido del Trabajo, manifestó que es necesario que el Procurador General de Justicia en el Estado vaya a cumplir su función con todo el respaldo de las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso del Estado, y en ese sentido adelantó que su voto sería a favor de la ratificación del nombramiento de Gaspar Armando García Torres como nuevo Procurador.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado propietario, hoy con licencia, José Alberto Alonso Ovando, para crear la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio por Causas de Utilidad Pública para el Estado de Quintana Roo, la cual fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnicas Parlamentarias, y de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos; para su análisis y posterior dictamen.
Además, fue aprobada de obvia y urgente resolución la iniciativa presentada por el diputado Juan Manuel Parra López por la cual se creó la Comisión para el Desarrollo de la Ednia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, la cual tendrá representación en todas las zonas indígenas de la entidad. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook