Rechaza AHC más impuestos

0
15

CANCÚN, MX.- Empresarios hoteleros de Cancún se reunieron la mañana del jueves con el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, donde plantearon diversos temas, como el incremento de seguridad en la zona turística, el ambulantaje y la revisión al plan de desarrollo urbano, así como del 10 por ciento del impuesto para promoción turística y el tres por ciento de impuesto al hospedaje.

Piden patrullajes “amables” con el turismo

CANCÚN, MX.- Las autoridades de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno deben tener cuidado en sus operativos y “socializar” a sus elementos, pues no es conveniente llevar a cabo los mismos patrullajes con tanques y camionetas en un destino turístico, al igual que se realizan en la zona fronteriza norte del país, pues la situación es muy diferente, afirmó Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
“Yo estoy por una policía más socializada, pues hay que cuidar la imagen de centros turísticos como Cancún o Los Cabos, donde los índices de delincuencia son bajos y la problemática es menor”, dijo el empresario.
“Si tú das una imagen de una policía turística informativa, de protección al turista, eso generará más confianza, en cambio si nosotros la estandarizamos y saca las tanquetas el Ejército y ponen camionetas con elementos que normalmente llevan armas largas al descubierto, se puede generar una percepción en el turista de que la ciudad es insegura”.
No puedes patrullar una ciudad turística en la misma presencia que en una ciudad del norte del país en donde tienen problemas graves de delincuencia.
Semana Santa
A unos días que inicie de manera oficial la temporada vacacional de Semana Santa, indicó que la percepción es que habrá incrementos mínimos de un cinco a diez por ciento en comparación con el 2010.
Sin embargo, aseguró que dicho porcentaje, a pesar de ser bueno, no es suficiente para buscar los números de crecimiento de dos dígitos que son necesarios para llegar a los volúmenes que se está pensando para el 2018, de acuerdo a las metas de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Respecto al costo de boletos de avión, indicó que el precio se ve reflejado más por el aumento de la turbosina que por la disminución de asientos.
Mientras no se recuperen y crezcan los números de asientos de avión, los costos de desplazamiento en México seguirán siendo altos en comparación a otros destinos a nivel mundial y esto, afirmó, limita al turista nacional a viajar a destinos como Los Cabos o Cancún. (Fuente: El Periódico)

Tanto el alcalde de Benito Juárez como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, afirmaron estar satisfechos con dicha reunión, la cual calificaron de productiva.
El líder de los hoteleros en este destino indicó que es positivo ver que a cinco días de haber tomado las riendas del municipio, el alcalde se dio el tiempo para recibirlos y hablar sobre los temas que atañen a los empresarios y a la sociedad en general.
En total fueron 12 puntos los que se abordaron, en su mayoría de competencia municipal, y en otros solicitaron apoyo de gestión ante otros niveles de gobierno.
El empresario afirmó que existe una buena disposición por parte del municipio para trabajar juntos.

Seguridad

En el rubro de seguridad, el plan inmediato es poner en marcha el operativo de Semana Santa como se ha hecho tradicionalmente, otro punto que se abordó fue el ambulantaje, e incluso los empresarios denunciaron “centros de prostitución en la playa”, es decir, camastros de masaje en tiendas de campaña.
Por su parte, Julián Ricalde indicó que la zona hotelera es el motor económico del municipio, por lo que se tiene que poner especial atención.
Otra de las peticiones fue la revisión del 10 por ciento de impuesto para la promoción turística, así como el tres por ciento del impuesto al hospedaje.
El presidente de los hoteleros indicó que también se habló sobre el plan de desarrollo urbano e hicieron la petición de facilitar los trámites del Registro Civil para llevar a cabo bodas de turistas.
El tema de las tarifas catastrales también fue abordado por los empresarios y el gobierno municipal se comprometió a una revisión, pero la finalidad es que haya beneficio tanto para el ayuntamiento en materia de recaudación, como para los hoteleros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook