Buscan regidores ganar lo “justo”: entre $80 y $130 mil mensuales

0
25

CANCÚN, MX.- Una vez que el presidente municipal, Julián Ricalde diera a conocer los sueldos tan elevados que tenían los ex regidores, por ahora no se ha definido lo que ganarán los que forman parte de la administración 2011-2013, aunque los concejales ya han puesto sobre la mesa cifras como 80 mil pesos y 130 mil pesos.

Revisan nómina

CANCÚN, MX.- Como parte de la revisión que se ha hecho de la nómina del municipio, han podido corroborar que las direcciones en donde mayor personal se ha encontrado es en el área de asesores, la secretaría técnica, la dirección de gobierno, protección civil, participación ciudadana y servicios públicos.
El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, indicó que en su caso ha podido comprobar que en la secretaría general se le dejó personal sindicalizado desde hace dos años y que nunca se había presentado a trabajar y lo hicieron ahora con este cambio de administración.
Prueba de ello es Jorge Tirado Zamarripa que estaba comisionado a la cuarta regiduría que tenía Berenice Polanco y registrado con un sueldo de ocho mil 500 pesos, aunque se menciona que esta regidora dejó a siete sindicalizados en diferentes áreas.
Lo mismo que la regidora Febe Marín quien también dejó a unas 15 personas y es que tenía como asesores al perredista Marcos Basilio, entre otros.
El secretario general del ayuntamiento indicó que ahora el presidente municipal, Julián Ricalde, le está dedicando mucho tiempo para revisar lista por lista con todos los directores y se sigue el criterio de que sean trabajadores de base, confianza y eventual.
Para ello, se revisa si tienen menos de tres años, se verá si se quedan y en caso de los que tienen 10 años ó 15 años, aunque sean de confianza se revisa su función, qué hacen y si es benéfica su labor y si no son aviadores.
El secretario general del ayuntamiento indicó que una de las grandes ventajas que se tienen es que el presidente municipal fue trabajador del ayuntamiento y conoce a los trabajadores de las direcciones de servicios públicos, dirección de gobierno, desarrollo social, la secretaría técnica y de obras públicas, así como al personal de la secretaría general.
“Por ello, cuando llega a estas direcciones, conoce al personal y sabe cuáles son las funciones de cada uno”, indicó el entrevistado.
Eduardo Galaviz indica que ésta es una ventaja que tiene el presidente municipal en relación a otros alcalde, quienes no tenían conocimiento de lo que sucede en el ayuntamiento.
Una realidad que cada que concluye una administración se enfrenta el problema que dejan personal que la siguiente administración tiene que absorber, aunque en el caso del personal de lista de raya debería desaparecer en automático y es el que se tiene para servicios públicos porque se les contrata por un tiempo.
En tanto que el personal de confianza es el que se debe ir, ya que llega con el equipo cada tres años, sin embargo, como no está clarificado en la ley el despido de este personal ellos se quedan y si los despiden demandan a las autoridades municipales por despido injustificado.
“Debemos reformar la ley para que no se den estas situaciones, ya que hay quienes se tratan de colocar en cada administración y hay quienes se venden como asesores para regidores y funcionarios municipales y se queda un problema para el ayuntamiento”.
Las áreas cercanas de la presidencia municipal es donde se tiene el mayor número de personal, pero también hay en estructuras como es dirección de gobierno, protección civil, participación ciudadana y servicios públicos.
“Creo que el trabajo que hace el presidente de revisar uno por uno dará buenos resultados y aunque es desgastante, la gravedad del tema amerita que se revise bien y se vea que no se afecte a la administración”, indicó.
Se espera que sea la próxima semana cuando ya se tenga la cifra del personal que se irá e indicó que en el caso de los que se sindicalizaron de última hora se irán, para ello se hará un análisis y se atenderán las circunstancias de esta administración.
El secretario general del ayuntamiento indicó que la plantilla laboral ha ido creciendo, para cuando concluyó la administración de Francisco Alor (2005-2008) se tenían unos seis mil 150 trabajadores y cuando se entregó la administración 2008-2011 se tenían en lista unos seis mil 400 trabajadores. (Fuente: El Periódico)

El regidor perredista, Rafael Quintanar desmintió al ex regidor Ramón Valdivieso de que los salarios de los ex regidores en la pasada administración (2008-2011) fueran de 50 mil pesos, ya que indicó que desde la administración de Magaly Achach (1999-2002) ya cobraban 80 mil pesos de salario.
Pero esos salarios se mantuvieron y luego subieron como ya se conocen y ahora se están buscando una justa medianía que tiene que ver con el desempeño, responsabilidad y compromiso, ya que a veces el discurso suena bonito y la realidad es otra y no podemos tratar de jugar a la simulación y lo correcto es hablar con transparencia para que mañana no venga el apoyo por otra vía y se caiga en algo que no sea correcta y se hagan cómplices de otras acciones.
Indicó que si se queda el sueldo de los 80 mil pesos lo van a determinar los regidores, pero por el momento la propuesta que se ha puesto en la mesa es de 80 mil pesos o hasta los 130 mil pesos, en el entendido que esto se pueda comentar de manera pública y no sea una especie de compromiso político no acordado entre el gobierno y el cabildo, “porque eso es lo que lastima mucho más y la decisión que se tome se dará a conocer a la ciudadanía y eso nos debe preocupar”.
Y evitar caer en lo que hizo Jaime Hernández que dio a conocer un plan de austeridad y sólo fue una simulación.
Dijo que le asustan los salarios que tenían los regidores, ya que realmente espantan y ofenden a la ciudadanía.
Cabe señalar que en esta primera semana, el presidente municipal, Julián Ricalde dio a conocer que los ex regidores tenían sueldos de hasta 250 mil pesos, como fue el caso de Víctor Viveros, aunque el regidor perredista indicó que no ve la necesidad de entrar a un tema de esta naturaleza, ya que se desvía la atención de los temas importantes, aunque aclara que el presidente municipal no hizo mal en dar a conocer los salarios de los ex regidores.
Aclara que este tema no se ha acabado y es que se pueden ver que hay ex funcionarios con carros de lujo y lo importante es revisar todos los actos de la administración pasada para que no se siga con los actos de corrupción y el manto de impunidad y tráfico de influencias y se pueda caminar en un mejor sentido.
Por ello es importante tener claridad y transparencia en el tema de los salarios para poder tener “la lengua larga y la cola corta”.
Por su parte el priísta, Jesús Pool Moo dijo que el salario que tendrán como concejales es algo que le corresponde analizarlo al presidente municipal y a la oficial mayor, ya que esto dependerá de las actuales condiciones en las que se encuentra la administración, hablando financieramente.
Contrario a lo que señala el perredista, Rafael Quintanar indicó que no han hecho propuesta alguna de los salarios que pueden percibir, pero dijo que debe ser dentro de lo que marca la ley presentada ante el senado.
Pool Moo indicó que será hasta esta semana que se van a reunir para tratar el tema del presupuesto que tiene el área de regidores y lo que les puede corresponder en salarios.

Relación de regidores

Para el regidor perredista, Rafael Quintanar la relación que se tendrá entre los priístas, panistas, petistas, verde ecologistas y convergentes será de cordialidad y acuerdos.
Y es que señala que este es un gobierno que llega por la coalición y ahora se tiene que traducir en un gobierno plural y abierto y van a buscar la transparencia y todo sea discutible y de alguna manera la participación de todos sea propositiva
“No hay nada que esconder, sobre todo, porque somos el parteaguas de una situación de crisis, sino que va a cargar con un municipio que está muy lastimado en su tejido social y se viven situaciones sociales preocupantes, lo que les obliga a tener un gobierno responsable”.
El primer concejal indicó que la experiencia de los regidores en materia de política y con arraigo en Cancún, ayudará a que trabajen en beneficio de la colectividad y “creo que será un cabildo que va a aportar mucho y tengo mucha confianza en compañeros y no hay nadie por encima de nadie, todos venimos con el mismo compromiso y tenemos el mismo peso político para poder avanzar”.
El perredista quien ha sido dirigente estatal del PRD descarta que se pueda tener un choque entre los regidores panistas, perredistas, priistas y verde ecologistas, ya que también van a abrir el gobierno a la sociedad, esto al informar de lo que se hará.
“Porque no debemos olvidar que estamos en esta posición porque la sociedad votó por nosotros, por lo que todas las decisiones que podamos tomar en el interior del cabildo se van a socializar vías las consultas ciudadanas”, indicó.
Asimismo indicó que no duda que tengan una buena relación con el presidente municipal, Julián Ricalde, ya que es un hombre de partido y tiene claro los objetivos del proyecto que se quiere para Cancún y que tiene el respaldo de los regidores.
En tanto el priista, Jesús Pool Moo indicó que en todo momento van a buscar el concenso para los temas a analizar, los cuales espera que sean tratados previamente por las comisiones en precabildeos, para cuando sean presentados al pleno, pasen sin problema alguno.
No descarta que se tengan “jaloneos” pero esto se quedará a nivel de las comisiones, ya que en el pleno todo estará plenamente discutido y analizado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook