Dejan empresas morosas boquete de 300 mdp a finanzas de Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en el municipio de Benito Juárez se tiene el registro de 30 mil empresas que están obligadas al pago de impuestos a la Comuna, no obstante únicamente cumplen con sus obligaciones 50%, por lo tanto 15 mil contribuyentes se encuentran en la lista de morosos, entre ello el grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), con una deuda de casi 120 millones de pesos.


Conceptos como el predial, pago de basura, licencias de tiempo extra en restaurantes y bares, 10% por acciones sociales, además del derecho a zona federal, son gravámenes que se cobran a los empresarios, pero algunos los consideran un exceso, por lo que se amparan o de plano no pagan.
Un informe de la Unidad de Transparencia y Derecho a la Información refiere que se dejan de captar por lo menos 300 millones de pesos de un presupuesto de ingresos superior a los mil millones de pesos, es decir si todo los contribuyentes pagaran se incrementaría hasta en 30% la recaudación que amortiguaría los problemas financieros de la Comuna, cuya herencia data de la administración de Magaly Achach Solís.
Incluso el ex síndico municipal, José Eduardo Motta mencionó que un promedio de 120 empresarios se ampararon contra la comuna por el pago de impuestos, lo cual genera pérdidas para el municipio, en razón que son juicios largos a los que tiene que responder el Ayuntamiento.
En su momento el ex tesorero municipal, Antonio Jiménez García comentó que en 2010 el ayuntamiento tuvo que reembolsar 40 millones de pesos a contribuyentes que ganaron juicios contra la comuna, lo cual dijo es muy común, toda vez que algunos empresarios consideran que no es justo pagar tantos impuestos y están en su derecho de ampararse.
Ante ello el presiente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que si bien está en el ánimo de trabajar con el sector empresarial en virtud de que son los generadores de empleo, eso no lo exime de hacer cumplir la ley en materia de impuesto, de tal forma que no le temblará la mano para exigir el pago a los morosos de gravámenes locales.
“La comuna pierde mucho por andar ‘chicaneando’ juicios, por ello estamos en el entendido de trabajar en ser eficientes en la recaudación, buscar la actualización catastral, modernizar nuestros sistemas de datos, en fin una serie de acciones que van precisamente encaminados hacer que los contribuyentes cumplan”.
El munícipe aclaró que no se trata de afectar a los empresarios, sino de que todos cumplan con el pago de gravámenes, de tal suerte que se buscará darles facilidades de pago y mantendrá una constante comunicación con el sector para coadyuvar a que sigan dándose las condiciones para generar empleos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook