Cesarán a elementos señalados por nexos con crimen organizado

1
129

CANCÚN, MX.- Hasta el momento han sido alrededor de 20 personas las que han renunciado a la Dirección de Seguridad Pública, informó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quien agregó que en la contratación de nuevos elementos se está coordinando con la Secretaría de la Defensa Nacional para que los policías que han sido relacionados en actos de corrupción o de estar vinculados con la delincuencia organizada, no se reintegren nuevamente a la corporación.

Los recursos del Subsemun no están claros… ni en el discurso

Sobre los recursos por el orden de 9 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) que debieron entregarse en la administración pasado, no se sabe nada, ni siquiera si éste recurso ingresó a las arcas municipales.
REPORTERO: Los nueve millones, ¿están en la caja, desaparecieron, fueron entregados de manera discrecional o selectiva, o qué pasó?
JULIÁN RICALDE
: Están en la caja y fueron entregados, sencillamente, las reglas del Subsemun cambian año con año, y al no informar inclusive a los elementos genera rumores y acciones de descontentos por parte de ellos. Nosotros, lo que tratamos de ver, en primer lugar, es cuál es el estado que guarda eso, estamos trabajando desde el viernes con la gente de planeación. (…)
REPORTERO: Si no están en la calle y no fueron entregados, ¿En dónde estarían los nueve millones?
JULIÁN RICALDE:
Pudieron no haber existido, porque no están en las reglas de operación.
REPORTERO: ¿Se les dio (a los policías)?
JULIÁN RICALDE:
No se les dio, voy a empezar a platicarlo.
REPORTERO: Esos nueve millones, ¿entre cuántos debió dividirse?
JULIÁN RICALDE:
Es lo que están esperando como bono de Subsemun, que nunca debió ser un bono, sino una homologación, como lo menciona el reglamento. Entonces, ustedes recordarán que mencioné que me preocupaba que se fueran y dejaran esta papa caliente.
REPORTERO: ¿Cuándo se estaría pagando, o a quién se le estaría reclamando?
JULIÁN RICALDE:
En primer lugar vamos a ver lo que dice el anexo, nosotros queremos coordinarnos y estamos siendo cuidadosos de cumplir con la reglamentación, como debe ser.

El Alcalde precisó que aún se está haciendo una revisión al interior de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para determinar quiénes son sujetos de baja, pues no se puede despedir a los elementos injustificadamente, aunque aseguró que se fincarán responsabilidades en los casos que así lo ameriten: “no podemos llegar a correr a todo mundo, tienen derechos laborales, una serie de cosas. Pero hay casos dantescos, como lo que pasó con el general Cardona, que entrega su puesto en pans, y que los otros militares simplemente desaparecieron. Nosotros vamos a fincar responsabilidades”.
Sobre las versiones públicas en torno a que mandos altos y medios estarían relacionados con el crimen organizado, Ricalde Magaña comentó que “después de un señalamiento en un periódico, yo le pedí al comandante (Armando) Álvarez que agilizara el trámite de las remociones, sobre todo, de los personajes que habían estado siendo señalados, porque nosotros no queremos ser ingenuos al respecto”.
Aseguró que en su administración se combatirán “viejos vicios que están muy arraigados”, como el que los policías deben autofinanciar refacciones y mantenimiento de sus patrullas, recursos que obtienen a través de las “mordidas” a la ciudadanía.
Julián Ricalde denunció que la “policía ha sido utilizada políticamente con facciones que están protegidas por muchos niveles de gobierno, bueno, no muchos, dos”, en referencia al gobierno del estado y al propio gobierno municipal.
Según el Edil, otra de las acciones que se realizarán es retirar las “guardias personales de todo mundo”, razón ésta por la que “al rato me van a golpear en algunos medios”, adelantó. Agregó que será la Policía Auxiliar la encargada de prestar el servicio cuando sea necesario, para que “se clarifique, que un policía que está siguiendo a alguien, es porque está siendo pagado por la Policía Auxiliar, es todo lo que pediría”. (Noticaribe)

Descubren “aviadurías” del anterior jefe policiaco

CANCÚN, MX.- Veinte elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, incluyendo al titular del Centro de Operaciones Policiacas, Copol, Carlos de la Fuente León, fueron separados de sus cargos y obligados a presentar su renuncia.

Se pierden 9 mdp

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña tiene en la “mira” a Eduardo Alejandro Cardona, el titular de la Secretaría municipal de Seguridad Pública en la administración de Jaime Hernández Zaragoza, pues dijo que detectaron un faltante de $9 millones en recursos federales recibidos a través del Subsemun.
Según dijo, en el análisis de los recursos etiquetados detectaron que en la anterior administracion se entregaron $9 millones etiquetados por el gobierno federal para homologación de salarios y en lugar de eso se entregaron indebidamente como si fuera un bono.
Ricalde Magaña comentó que detectaron una serie de irregularidades en la entrega de la Secretaría municipal de Seguridad Publica, algunas graves como el desconocimiento del destino de recursos hasta de protocolo, como cuando el general Cardona asistió al cambio de mando en ropa deportivas en lugar del uniforme.
El edil cancunense sostuvo que van a investigar porqué los encargados de la secretaría, encabezados por el general Cardona Benítez, entregaron la oficina sin aclarar el destino de $9 millones.
“Desde antes de asumir el cargo me preocupaba que se fueran y dejaran esta papa caliente” , afirmó el edil cancunense.
Ricalde Magaña puntualizó que antes de que empiecen las manifestaciones, la molestia e incluso los paros, investigarán dónde quedaron esos recursos.
En conferencia de prensa, comentó que en este momento desconocen en dónde se encuentran esos 9 millones de pesos, si desaparecieron, fueron entregados de manera discrecional o selectiva, o incluso si en verdad llegaron a existir.
También comentó que existe la posibilidad de que reciban 60 millones de pesos vía el subsidio federal a seguridad pública (Subsemun), pero en este momento tienen que aclarar donde quedaron los otros $9 millones.
Comentó que hay una confusión, pues entre los elementos de la secretaría prevalece la idea de que recibirán ese bono a través de un programa que ni siquiera existe, puede genera cierta inquietud.
“Lo que dice el reglamento. El dinero es para homologación de salarios, no para que se estuviera repartiendo dinero así, como se le denominó coloquialmente: ‘El Bono de Subsemun’. Hay preocupación porque si no hay comunicación con la gente, un rumor puede desestabilizar la corporación”, advirtió.
Votos a favor
Por otra parte, en el marco de la primera sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la creación de la Unidad Contencioso-Administrativa y fiscal para juicios en línea del municipio de Benito Juárez.
La nueva oficina dependerá de la Dirección de lo Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Municipio.
En el acta de la sesión de cabildo quedó establecido que la Unidad recién creada tendrá entre otras atribuciones y obligaciones representar en juicio contencioso administrativo al Ayuntamiento, Presidente Municipal, Tesorería, las direcciones de Ingresos, Egresos, de Ingresos Coordinados y Cobranza, Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, todos del Municipio de Benito Juárez.
También podrá registrar a las autoridades sus nombramientos, domicilios y direcciones electrónicas, cuyos actos sean susceptibles de impugnación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y obtener claves, contraseñas y firmas electrónicas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Asimismo, dentro de esta acción emprendida por el nuevo gobierno municipal, se descubrió que el ex director de la corporación, Alejandro Cardona Benítez tenía a su familia dentro de la nómina de la policía de Cancún.
Hasta el momento, se descubrió que el hijo del ex comisionado, cobraba la cantidad de 23 mil pesos mensuales sin ser policía y sin hacer nada. Alejandro Eduardo Cardona Cruz es uno de los 100 aviadores de la dependencia y estaba dado de alta dentro de la Oficialía Mayor de la Comuna bajo el número de cobro 11020195 del Ayuntamiento Benito Juárez.
De la misma manera, de los 20 policías que fueron separados de su cargo, 12 están siendo investigados por las autoridades federales por nexos con la delincuencia organizada.
En esta lista figuran tanto ex comisionado de Seguridad Pública como sus escoltas y hombres de confianza.
De acuerdo con información oficial obtenida de la Oficialía Mayor del gobierno municipal y de la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez, las bajas se produjeron desde el pasado 9 de abril y se concluyeron el sábado 16 de abril.
Ese día, fueron separados de su cargo Jonathan Forcada Salinas y también Carlos Ojeda de la Fuente León, quien dirigía los destinos del Centro de Operaciones Policiacas hasta el fin de semana.
Ambos funcionarios habían sido ratificados en sus cargos el 12 de abril, sin embargo, a raíz de las investigaciones que se siguen en su contra por parte de autoridades federales y en relación con actos delictivos.
Los nombres bajo la lupa
A los nombres de Jonathan Forcada y Carlos Ojeda de la Fuente, cuyo número de cobro era 11021246, se suman 10 más que se encuentran bajo investigación y que se separaron de la policía municipal.
La lista la encabeza el ex titular de la corporación Alejandro Cardona con número de cobro 11010058 dado de alta en la Oficialía Mayor y con un sueldo base de 68 mil pesos mensuales.
Le siguen su primer escolta y hombre de confianza Humberto Torres Vargas, quien tenía un familiar dado de alta en la policía. Vargas Torres cobraba 30 mil pesos por medio del número de cobro 11010053.
A ellos se agregan Florencio Santos Hernández con número de cobro 11051516, Gerardo Escamilla Gómez con número 11051629; Ricardo González Hernández con número 11051812, Enoc Barroso Hernández 11050919.Asimismo se encuentran Gedeón Abraham Hau Cen con matrícula de cobro 11050200 y también Damaris Tabarez Vargas con número de cobro 11050932.
En esta lista aparecen dos mujeres, Reina Candelaria Cruz Yam con número de cobro 11050923 y también María Rosa Ek Kinil con número de cobro 11021685.
Los abusos de Cardona y el resto de los policías separados
Cabe señalar que en el listado de renuncias “voluntarias” que maneja la Oficialía Mayor del Ayuntamiento Benito Juárez, aparecen dos familiares del ex titular de la Policía en Cancún Alejandro Cardona Benítez.
El primero es su hijo Alejandro Eduardo Cardona Cruz quien no cumplía ninguna función policiaca ya que no era operativo o administrativo. De hecho, el hijo del general fue detectado como aviador. De la misma manera aparece su primo Ernesto Javier Vargas con número de cobro 11050146.
Por ahora esos nombres son los que han sido relacionados con el general Cardona Benítez y dados de alta como aviadores. En el transcurso de esta semana podrían aparecer más nombres.
Lo anterior se debe a que el general “acordó” con Jaime Hernández estas altas y fue el alcalde suplente de Cancún quien autorizó los sueldos de estos dos sujetos a pesar de no ser policías en activo.
Cabe señalar que en la lista de los policías separados se encuentran Alejandro Jiménez, Ricardo Esparza Romo, Gregorio Dzul Tec, Alejandro Vargas Montoya, Eduardo Torres, Rosmar del Rosario Ochoa Colli, Víctor López Pérez, Alejandro Hernández, Isabel Moo Tuz, Armando Ramírez Martínez y Santiago Cavaría. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ese tal florencio santos hernandez estuvo tambien detenido por secuestro y porque sigue trabajando como policia pero ahora en guadalupe nuevo leon es el director de la policia pura corupcion con esa gente pero para los suyos

Los comentarios están cerrados.