Minimizan riesgos por presencia de tiburones en Punta Cancún

1
32

CANCÚN, MX.- El avistamiento de tiburones que se ha dado en Punta Cancún, cerca de las costas cancunenses, no es motivo de alarma ni debe causar una alerta que obligue al cierre de playas en plena temporada vacacional, aseguraron hoteleros y autoridades de Protección Civil, que hacen recomendaciones a los bañistas para evitar ponerse en riesgo.

Piden no alarmar al turismo

CANCÚN, MX.- No hay que alarmar a los turistas y mucho menos en esta temporada de Semana Santa por la presencia de tiburones en las playas, sino por el contrario, decirles (a los bañistas) que “mientras no se les agreda, los escualos no atacan y que su estancia es porque están en época de reproducción”, expresó el cronista vitalicio de Isla Mujeres y especialista en pesca, Fidel Villanueva Madrid.
El entrevistado comentó su preocupación por el hecho de que se esté generando tanta polémica por el asunto de los tiburones, que toda la vida han estado en esa área de Punta Cancún.
“Los tiburones siempre han estado ahí, no hay por qué alarmar, sino por el contrario, sólo informar la realidad e incluso, puede ser hasta un incentivo más para el turismo, siempre y cuando tomando precauciones y respetando el hábitat de esos animales”, expresó Villanueva Madrid.
Recordó que antes, la zona donde están apareciendo los escualos se llamaba “la Piedra de las Gaviotas”, y que para los pescadores de Isla Mujeres era un “manjar” ir a pescar a la zona, por lo que “no hay problema si no se les molesta”.
Por ello, dijo que “se está alarmando más de la cuenta, los tiburones no suben (se acercan) a la playa, tienen su área de nado y para parir, pues estas son aún fechas de nacimientos de crías y es por ello que se les ve con más frecuencia, pero si no se les molesta, esos tiburones no atacan”.
En cuanto a los despliegues de seguridad que se han aplicado, Fidel Villanueva comentó que “los guardavidas deben ser más conscientes, que le digan a la gente que sólo no naden a cierto lugar y punto, no es preciso evacuar las playas porque eso crea un pánico innecesario”.
Del mismo modo, dijo que “por ahí he leído que se están haciendo unos estudios, y de ello lo que puedo comentar que estos son importantes para dejar de especular, y que se entienda de una vez por todas que los tiburones siempre van a estar ahí porque es su hábitat”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Es una cuestión natural, en la cual sólo se deben tomar medidas de prevención para evitar algún riesgo, sin embargo, no se puede generar una alerta por la presencia de tiburones, porque se trata de su hábitat natural.
En ese sentido, José Hernández Conde, jefe de Seguridad Acuática de Protección Civil, descartó algún riesgo mayor por la presencia de los escualos en la cercanía de la costa, pero recomendó a los bañistas no alejarse más de 15 metros cerca de la línea de costa (antes de la rompiente de ola), no exceder consumo de alcohol, cuidar a los menores porque no son responsabilidad de los guardavidas sino de los padres, nadar entre las 10 a 16 horas, cuando se tiene la presencia de los guardavidas, no entrar a zonas de riesgo, o en horas que no se tiene vigilancia.
Sobre la cercanía de tiburones en la zona de Punta Cancún, donde se han dado los avistamientos que obligaron el domingo pasado a desalojar del agua a los bañistas que estaban todavía disfrutando del mar, el directivo indicó que los tiburones siempre han estado en la zona, y su radio de alimentación siempre ha sido de Punta Cancún a Punta Nizuc.
Ahora, simplemente se registra una modificación en su patrón de alimentación, que puede ser atribuible al hecho de que los cuevones donde se alojaban o buscaban alimento, fueron alterados con el proyecto de recuperación de playas, lo que alejó a las especies, lo que ahora los obliga a ampliar su radio para buscar alimentos, pero es difícil que se acerquen a lo que es la rompiente de ola y los avistamientos se han dado a 60 metros de la costa.
Los dos incidentes que se han registrado en la zona en meses pasados, se presentaron en circunstancias adversas a las recomendaciones, sin embargo, reconoció que lamentablemente se han presentado situaciones que inciden también en estos hechos y que ya refieren pesca ilegal y permisos que se han dado indiscriminadamente para cazar la especie.
En este sentido mencionó que en Punta Cancún, donde se realizó una de las escolleras, se está presentando pesca ilícita que se practica en la zona y donde están tirando carnadas y desechos, lo que atrae a la especie.
En este sentido, Hernández Conde señaló que el Parque Marino Costa Occidental de Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres ya está intensificando inspecciones y se pide la colaboración de la ciudadanía para evitar esta práctica en la zona.
También comentó que se han tenido reportes de caza indiscriminada de tiburones en la zona, por la liberación de permisos que se han dado, y que “al parecer” -dijo- responden a algunas solicitudes de hoteleros, pero esto se deberá determinar.
Lo que es una realidad, dijo, es que la presencia de tiburones en la zona siempre ha existido y no debe ser motivo de alarma, simplemente se deben tomar las precauciones debidas.
En este sentido, de parte del sector turístico, el hotelero Máximo García Zalvidea, quien tomará la dirección del municipio de Turismo en estos días, indicó que se tiene una coordinación directa con la Asociación de Hoteles de Cancún, la autoridad municipal, Capitanía de Puerto y con Protección Civil para mantener la seguridad de los vacacionistas y evitar que alguno de ellos se ponga en riesgo.
La recomendación que se hace al bañista es respetar los señalamientos de las playas, nadar en zonas cercanas a la costa, respetar las indicaciones de los elementos de Protección Civil y las que tradicionalmente se hacen al bañista.
Cuando se dan casos como los avistamientos, dijo que se les avisa a los bañistas sin que ello genere algún tipo de alarma o pánico en la zona, pero es un procedimiento que se hace en cualquier playa del mundo.
De parte del sector hotelero se sabe que se realiza actualmente un estudio de la especie para determinar algún posible cambio en el comportamiento de ésta. Este estudio se estará patrocinando precisamente por la Asociación de Hoteles y el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Hola buenas tardes ,mi comentario es agradecerles por la informacion ya q en unos dias ,voy a estar en cancun,y me han sacados mis dudas ,de como cuidarme ante estos animales q viven en su habitat.

Los comentarios están cerrados.