Detiene SIEDO a abogado ligado al narco en Cancún

0
262

CANCÚN, MX.- Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), lograron la detención de un abogado de nombre Marco Antonio Gómez Rodríguez vinculado con al menos tres averiguaciones previas, una por secuestro, otra por delitos contra la salud y otra más por sus vínculos con la delincuencia organizada.


Su captura, fue en base a una orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDS/297/2008 relacionada con el secuestro de una mujer que había sido su clienta y por quien “Los Zetas” pidieron tres millones de pesos por su rescate, de los que 1.5 millones, familiares de víctima pagaron en efectivo y la otra parte en propiedades, cuyos trámites para el cambio de propietarios, el mismo abogado acudió a realizar a la notaría número 46 de Puerto Morelos, cuya titular es la licenciada Alma Lilia Luna Oliva.
Asimismo, dijo sujeto se encuentra vinculado en un expediente donde figuran varios elementos de la Policía Judicial del Estado, entre ellos Alberto Nambo Flores, reinstalado como comandante de recuperación de vehículos, Juan Gabriel Mora Hernández, Ernesto Ortegón y otro de apellido Góngora e incluso, figuraba Eliodoro Jiménez Hermenegildo (a) “El Cuatro”, quien hace poco falleciera y a por lo menos 12 elementos de Seguridad Pública.
De acuerdo a fuentes oficiales de la SIEDO, la captura del licenciado Marco Antonio Gómez Rodríguez, cuyo despacho jurídico se localiza en la manzana 55, lote 25 de la Región 93, fraccionamiento San Antonio sobre la avenida Francisco I. Madero, justo frente al parque de la zona, se dio en base a un trabajo de investigación de varios años, y en donde se logró acreditar el cuerpo del delito para que finalmente la juez Tercero de Distrito, Ana María Nava Ortega otorgara la orden de aprehensión liberada recientemente.
Es así que para la detención, desde muy temprano los elementos de la SIEDO acompañados de oficiales de la Policía Federal Preventiva, acudieron a las instalaciones del despacho jurídico donde se encontraba el abogado y sin oponer resistencia, fue capturado e inmediatamente llevado a la Cárcel de Cancún.
Las averiguaciones
El expediente principal por el que elementos de la SIEDO lograron la detención del abogado este miércoles, fue por la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/294/2008 por el delito de secuestro, enfocado básicamente al de una persona que muchos años atrás fue su clienta y en la que el grupo delictivo pidió de rescate 3 millones de pesos.
La participación de este abogado en dicho secuestro, fue debido a que familiares de la víctima M.C.C.C., pagaron 1.5 millones en efectivo y lo demás en especie, es decir, una propiedad y para hacer efectiva dicha operación, Marco Antonio Gómez Rodríguez ordenó a sus secretarias Erika Castillo Acosta y Anabel Ruiz Magallanes, llevaran las escrituras de la casa a la notaría número 46 operada por Alma Lilia Luna Oliva, localizada en Puerto Morelos en donde hizo el cambio de propietario.
Así, en otra averiguación previa donde se encuentra involucrado, es la número PGR/SIEDO/UEIDCS/533/2009, por su participan con el crimen organizado, en específico con “Los Zetas” y también hay otra investigación donde además se le vincula con varios agentes de la PJE y más de 12 elementos de Seguridad Pública municipal y que en los próximos podrían ser detenidos.
Es de señalar que en dicho expediente, la participación del reinstalado comandante de recuperación de vehículos de la PJE, Alberto Nambo Flores consiste en proveer a “Los Zetas” de vehículos recuperados para sus “levantones” y poderse mover sin el menor de los problemas por toda la ciudad.
Cabe señalar que la SIEDO, también cuenta con el antecedente de que el licenciado Marco Antonio Gómez Rodríguez que estaría al servicio de “Los Zetas”, pactó con el ex director de la Cárcel de Cancún, Marco Antonio Mejía López (hoy detenido en la cárcel de Tamaulipas por sus nexos con el crimen organizado y la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones), arregló la fuga del pederasta de origen alemán Harry Walter Pfeil.
Así, con todo lo anterior y luego de haber sido capturado por elementos de la SIEDO, éstos en compañía de oficiales de la PFP, el licenciado Marco Antonio Gómez Rodríguez fue ingresado al penal de acuerdo al oficio de confirmación 30984/2010 y como cualquier interno de nuevo ingreso, fue enviado al área anteriormente conocida como “Albatros”, en tanto el juez en mención determinará su situación jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook