Ratifican demanda ante la Corte por omisiones del INEGI

0
18

CHETUMAL, MX.- El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Raúl Labastida Mendoza, informó que el gobierno de Quintana Roo ratificó la demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del INEGI que desapareció literalmente del mapa a 191 comunidades que pertenecen a Quintana Roo.


“Esta demanda tiene que ver con una controversia de que 191 comunidades no estén censadas a favor de Quintana Roo y esto obviamente lesiona al estado, es una controversia planteada de manera respetuosa dentro del marco jurídico pero sobre todo para salvaguardar los intereses del estado de Quintana Roo”.
Este conflicto territorial tiene su origen cuando el estado de Campeche creó en 1997 el municipio de Calakmul y ello generó que el gobierno de Quintana Roo interpusiera una controversia constitucional para reclamar cuatro mil 810 kilómetros de tierra y cinco mil 400 al estado de Yucatán, cuya resolución está en manos del Senado de la Republica.
El funcionario, comentó que el Censo de Población y Vivienda se realizó con base en la cartografía del propio instituto, misma que ha sido criticada por las autoridades estatales, ya que prácticamente “rasura” las comunidades en disputa de la entidad y se las adjudica a Campeche.
“El INEGI confirmó que durante el Censo General de Población y Vivienda 2010, ratificó que las comunidades que Quintana Roo disputaba como suyas al estado de Campeche, quedan pertenecientes a esta última entidad”.
Raúl Labastida Mendoza, agregó que al eliminar el INEGI a estas 191 comunidades del territorio quintanarroense hay una afectación en las participaciones que el gobierno federal envía al estado.
El consejero jurídico del Poder Ejecutivo considero que el INEGI no ha respetado el orden legal y la constitución política federal lo que insistió afecta los intereses de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook