Por incendios, advierten posible nuevo endeudamiento del gobierno estatal

0
18

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado estaría endeudando a Quintana Roo si echa mano de los 270 millones del Fondo de Desastres Naturales para el combate de incendios: el recurso no es una bolsa estatal, sino que se obtendría a través de la contratación de una deuda con instituciones crediticias.

Siguen activos 12 incendios

CANCÚN, MX.- Siguen activos 12 incendios en Quintana Roo, de los cuales 4 son en la zona norte, con más de 4 mil 900 hectáreas afectadas asegura el gerente de la Conafor en Quintana Roo Alberto Escamilla.
Hasta el momento se han registrado 46 incendios forestales en toda la entidad, de los cuales 34 fueron sofocados en su totalidad y con un área afectada de más de 600 hectáreas y al cierre de anoche, solo 12 permanecen activos con más de 4 mil 900 hectáreas afectadas, cuatro de ellos en Benito Juárez.
Alberto Escamilla gerente de la Conafor en Quintana Roo dijo que un gran porcentaje de los incendios fueron provocados.
Por ello, en estos momentos hay más de 700 hombres trabajando para el combate a los incendios y recordó que este es el periodo más crítico y la gente subestima el hecho de tirar colillas entre otras cosas.
Por su parte, Félix Díaz director de Protección habló que el incendio más fuerte en Cancún es el que se localiza en San Pedro, cerca del poblado de Francisco May y el resto están controlados casi al 90 %. (Fuente: Enfoque Radio)

El argumento para crear un Fondo de Desastres Naturales por 270 millones de pesos, según la XII Legislatura, obedeció a la necesidad de contar con recursos “propios” tras las complicaciones de apoyo ocurridas luego del paso de los huracanes “Emily”, “Wilma” y “Dean”. La ayuda federal llegó, pero las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) complicaron la llegada de los recursos.
Sin embargo, en lugar de reorientar los recursos del propio presupuesto para crear el fondo estatal (que aplicarían para cualquier caso de emergencia), la entonces XII Legislatura optó por crearlo justificando la aprobación de un segundo crédito al Gobierno del Estado, según declaró en su momento el ex diputado William Souza Calderón.
Este segundo crédito por mil 900 millones de pesos, se aprobó a través del decreto número 66 del 25 de noviembre de 2008. El empréstito quedó distribuido de la siguiente manera: mil 255 millones de pesos para obra pública; 270 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales de Quintana Roo; 274 millones de pesos para el Fonden, 95 millones de fondo de reserva y 6 millones para accesorios.
De esa fecha hasta ahora el crédito para el Fondo de Desastres Naturales no había sido contratado.
Y aunque el Instituto para el Financiamiento del Estado de Quintana Roo informó que fueron contratados los últimos 700 millones del paquete de dos mil 700 millones de pesos de la última deuda autorizada al gobierno estatal, no se informó si de ese dinero se destinarán los 270 millones de pesos para el fondo.
El Gobierno del Estado ha informado en diversas ocasiones que podría utilizar este fondo para el combate de incendios, aunque de acuerdo al decreto 66 implicaría endeudar al estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook