Buscará “Pepe Tigre” recuperar felinos decomisados en Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- Al momento de reconocer que se está protegiendo para evitar ser detenido por las autoridades al haber una orden de aprehensión en su contra, en entrevista vía telefónica, José Juárez Gil, mejor conocido como Pepe Tigre, afirmó que le robaron lo ha que sido su proyecto vida en los últimos 20 años, toda vez que él ha vivido para cuidar y mantener a los felinos de la mejor manera.

Avalan decomiso

CANCÚN, MX.- La Sociedad Protectora de Animales de Cancún, que preside Sara Rincón Gallardo, avaló el aseguramiento que hicieron el pasado jueves la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un operativo conjunto donde rescataron a ocho tigres y dos jaguares de José Juárez Gil, conocido como Pepe Tigre.
Rincón Gallardo, celebró este hecho, que dijo debió realizarse desde hace varios años, toda vez que los felinos no se encontraban en óptimas condiciones, ya eran tratados de manera indigna, además de que no eran bien alimentados.
Dijo que cuando las personas actúan mal y con desconocimiento de las leyes como en el caso de Pepe Tigre, tarde o temprano las cosas vuelven a su cauce, recordó que en su momento apoyó a José Juárez Gil, ya que en un lapso de seis meses, le dieron de comer a los animales, además de ayudarlo a consolidar el proyecto del zoológico.
Sin embargo, señaló que Pepe Tigre nunca hizo las cosas bien, incluso en determinado momento solicitó ayuda a Rincón Gallardo para poder sacar a los tigres de Cancún, pero finalmente se arrepintió, mientras que la Sociedad Protectora de Animales interpuso la denuncia correspondiente.
Cabe mencionar que la Profepa, dio a conocer el jueves, durante el aseguramiento de los felinos, que no se comprobó su procedencia legal, ni tenían un trato digno y respetuoso, además de que las condiciones de sus encierros eran inseguras.
También se señaló que el aseguramiento obedece a que Pepe Jaguar Kingdom incumplió las medidas impuestas por la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa.
Debido a que los felinos se encontraban confinados en dos predios denominados Pepe Jaguar Kingdom, uno ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Cancún-Aeropuerto y el otro en el bulevar Kukulcán, en la zona hotelera. (Fuente: El Periódico)

Luego de que las autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron 10 felinos el jueves pasado, Pepe Tigre señaló que trabajará en su defensa y hará todo lo necesario para recuperar a sus animales, mismos que tiene desde hace más de 20 años y que la misma autoridad ambiental le entregó en su momento.
Dijo que los procedimientos para llevarse a los animales no fueron los adecuados y que si bien ahora se encuentra en mal estado de salud, por toda esta situación, aseguró que una vez que se recupere comenzará a recopilar toda la información sobre la mala actuación de la Profepa a nivel nacional para exhibir que trabajan por consigna y para demostrar que hacen su labor.
Señaló que esta devastado emocional y físicamente, toda vez que ha dedicado los últimos años de su vida a cuidar a los felinos y a darles de comer, en todo este tiempo dijo haber invertido más de 20 millones de pesos, incluso que ha vendido varias de sus propiedades para mantener a los animales y que en ningún momento la autoridad ofreció ayudarlo ni de trabajar de manera conjunta.
Destacó que durante el operativo las autoridades federales, además de llevarse a los felinos, también “robaron” un número importante de videos de Pepe Tigre, así como documentos e incluso dos lujosos relojes.
Además reiteró que la PGR y la Profepa, violaron un amparo y la Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA) con la que él cuenta para tener a los felinos bajo su resguardo.
Señaló que la Profepa dio un “cuartelazo”, toda vez que esperó estos días de asueto para actuar en su contra, argumentando que los animales se encontraban en condiciones no óptimas para ese tipo de fauna salvaje.
Desde su punto de vista el personal de la Profepa “chamaqueó” al juez de la ciudad de México para realizar este operativo, además para que al no haber actividades en las instancias de gobierno, no le otorgaran una oportunidad de ampararse.
Afirmó que se está enfrentando al “cártel de la Profepa”, toda vez que está seguro que Patricio Patrón Laviada, ex titular de la dependencia federal, dejó todo listo y lo acusó directamente de tener a los animales en completo abandono, lo cual dijo no es así y que ante la necesidad de alimentarlos siempre estaba en la búsqueda de comida para los felinos, por lo que reconoció que compró un caballo para darles de comer.
Desde el lugar en donde se encuentra resguardado, cuestionó el actuar de la Profepa, cuando por ejemplo permite el relleno de la laguna y devastación en su momento del manglar para la construcción de Puerto Cancún, lo cual sancionó con una multa nada más a los inversionistas.
Mientras que en su caso, por el sólo hecho de querer proteger a los felinos -a los que ha dedicado gran parte de su vida-, es tratado como un delincuente de alta peligrosidad, insistió en que en su momento demostrará las irregularidades, ya que ahora del árbol caído se está haciendo mucha leña. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook