Dice diputado haberse desistidio de demanda contra la comuna

0
38

CANCÚN, MX.– El diputado Baltazar Tuyub indicó que desde la pasada administración desistió de la demanda que tenía en contra del ayuntamiento, por el pago de salarios caídos, durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, por lo que dijo no entender por qué se ha mencionado su nombre entre los que siguen un proceso laboral contra el ayuntamiento.


Aceptó que había presentado una demanda en contra del ayuntamiento, debido a que en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005) no les pagaron durante un año su salario, pero señala que una vez que vuelve a ser regidor en la pasada administración (2008-2011) se desistió de la demanda, ya que era parte del ayuntamiento y él había demandado al ayuntamiento.
“No hay nada de mi parte contra el ayuntamiento y me desistí de toda demanda y para ello firmé un documento al ex síndico municipal, Javier Brito Rosellón”.
Y atribuye a que ahora se dé a conocer que él forma parte de los que tienen demandado al ayuntamiento a que nadie hizo un análisis de este listado, “y se ve que nadie limpió ese listado”.
Cabe señalar que en la primera semana de haber asumido la administración que encabeza Julián Ricalde Magaña, se dio a conocer que varios ex regidores, como Ludivina Menchaca y Huguette Hernández, y entre ellos el ahora diputado de Nueva Alianza tenían demandado al ayuntamiento.
Sin embargo, ahora se sabe que esto no es así y Baltazar Tuyub indica que otros temas polémicos que se han dado a conocer son los sueldos de los regidores, al señalar que Víctor Viveros ganaba unos 250 mil pesos, lo cual, dijo, duda.
Aunque también aclara que no metería las manos al fuego por nadie, “pero recibía los reportes de la cuenta pública y no estaban estos salarios”.
“Yo formaba parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y nunca se vio que estos sueldos estuvieran registrados, y a mí me hubiera gustado tener ese sueldo de 250 mil pesos mensuales”, dijo.
Y aclaró que al igual que el resto de los regidores su sueldo era de 80 mil pesos y tenía una compensación por 30 mil pesos mensuales y no había salarios de los 90 mil pesos o los 130 mil pesos como se llegó a señalar por parte del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
Pero señala que si el ex regidor tenía el salario de 250 mil pesos ganaba más que el presidente de la República, Felipe Calderón, que tiene un sueldo de 180 mil pesos, “por lo que creo que es muy difícil que un regidor pueda ganar más que eso”.
Cabe señalar que se ha mencionado que la presente administración está heredando varias demandas laborales, las cuales ya no se pueden hacer esperar y deben pagarlas a la brevedad posible para que esto no sea un problema para el ayuntamiento.
Se ha buscado la negociación y de esta manera no pagar los 40 millones de pesos, que se estima, es por el concepto de demandas laborales.
Aunque también se están recibiendo problemas como juicios mercantiles o de lo contencioso, en donde hasta empresarios están demandando el regreso de los recursos por tramitar una licencia de construcción, cuando se les dieron cambios de uso de suelo en la administración de Francisco Alor y que se revirtieron en la pasada administración.
Al menos por estos procesos deben pagar unos 19 millones de pesos a tres grupos hoteleros importantes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook