Aumentan delitos sexuales

0
82

CANCÚN, MX.- El primer trimestre del presente año cerró con 59 casos de violación, lo que representa un alarmante incremento en comparación de 2010 que se generaron un total de 143 denuncias por este delito.

Detenido por secuestrar y violar a su esposa

CANCÚN, MX.- Un joven de 22 años que mantuvo encerrada durante un día a su ex esposa y la violó en un domicilio del fraccionamiento Hacienda Real del Caribe, fue detenido por policías municipales en las primeras horas de la mañana de este domingo.
El presunto agresor, Daniel González García, de 22 años, fue remitido ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales por los delitos de privación ilegal de la libertad y violación.
Este caso fue reportado alrededor de las siete de la mañana de este domingo, cuando la agraviada, de 21 años, logró escapar del domicilio de su ex esposo, cuando éste se quedó dormido, luego de haberla violado y de haber fumado marihuana.
Las primeras versiones señalaron que la joven de 21 años acudió al domicilio de su ex esposo, para recoger varias de sus cosas y en ese momento fue encerrada en la vivienda, donde también sufrió un ataque sexual. (Fuente: Enfoque Radio)

Faltan ocho meses para que concluya 2011 y la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales está a 84 denuncias para igualar el total del año pasado sólo en violaciones, es decir, que esperan un incremento de estos casos en la ciudad.
Con las reformas al Código Penal del Quintana Roo que se hicieron en 2010, el delito de violación equiparada desapareció, ahora se toma una sola denuncia que es la violación.
Personal de esta unidad especial explicó que ahora las denuncias que levanta el agente del Ministerio Pública del Fuero Común (MPFC) son por violación, aunque la víctima haya sido ultrajada de varias formas.
Es por eso que la cifra de 59 expedientes que se han iniciado en los tres primeros meses del año refleja ese total, debido a que en éstas van violaciones con cópula y con objetos.
También se dio a conocer que muchas veces las cifras no concuerdan entre las denuncias y los delitos, ya que en una sola querella o expediente se pueden configurar varios delitos.
La Fiscalía dio a conocer que el primer lugar lo sigue teniendo y desde hace varios años el de abuso sexual, con un total de 65 casos en este mismo periodo.
Los delitos que le siguen a estos dos principales son: corrupción de menores con ocho averiguaciones previas, acuso sexual, seis casos; violación en grado de tentativa, cuatro hechos y tres por estupro.
Las autoridades de la fiscalía señalaron que las diversas corporaciones policíacas les han puesto a su disposición a 22 personas por diversos delitos, la mayoría por abuso sexual y violación.
La población más vulnerable, según la Fiscalía, siguen siendo las mujeres, tanto niñas, adolescentes como adultas. Se informó que 62 mujeres de más de 18 años de edad acudieron a esta instancia a denunciar algún delito sexual.
Mientras que adolescentes, entre 14 y 18 años de edad, se iniciaron 21 denuncias. Lo preocupante para las autoridades judiciales son las niñas menores de 14 años, toda vez que la cifra es de 58 casos que se atendieron. Y en lo que va del año sólo han registrado tres casos de niños.
En el 2010 se iniciaron 427 expedientes únicamente por delitos cometidos contra menores de edad, es decir es aproximadamente la cuarta parte del presente año.
Esta unidad especial dio a conocer que en 2010 los delitos contra menores de edad, el primer lugar lo ocupó el abuso sexual, con 148 casos.
El segundo es la violación con 143 expedientes iniciados; el estupro está en la tercera posición con 44 casos. En tanto que el delito de corrupción de menores tuvo el cuarto sitio con 32 hechos.
Todavía en ese año se consideró como estadística la violación equiparada que registró 17 casos, mientras que violación en grado de tentativa fueron 10 casos.
Las recomendaciones de las autoridades siguen siendo las mismas: no dejar a sus hijos con personas extrañas, tenerles vigilancia continua, acudir a las autoridades cuando se tenga sospecha de que ha sido víctima de una violación o abuso sexual.
La Fiscalía señaló que normalmente el atacante se encuentra entre la familia de la víctima: puede ser un tío, primo, sobrino, padre, padrastro, amigo, entre otros. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook