Inician proyecto de museo subacuático frente a Isla Contoy

0
31

CANCÚN, MX.- Investigadores y técnicos de diferentes áreas como arqueología, arquitectura, biología, historia, restauración, biógrafos, técnicos e instructores en buceo, videógrafos y fotógrafos hundieron frente a Isla Contoy réplicas de cañones y anclas históricas, que serán la base para la formación de un museo subacuático que podrán admirar turistas y habitantes de Quintana Roo.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la subdirección de arqueología subacuática, encabezada por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, capacitan a la población con talleres, por lo que en breve Cancún contará con instructores de buceo entrenados como “guardianes del patrimonio cultural subacuático” que, además, serán parte de un proyecto que la iniciativa de sustentabilidad de la industria turística alemana (Futouris) está desarrollando con instituciones locales.
El objetivo es que instructores de buceo y ambientalistas formen a los guardianes del patrimonio cultural subacuático y “eduquen” a la población local y visitantes sobre la importancia de los naufragios. Además, los guías de buceo explicarían a los turistas y a la población la importancia histórica de todo este patrimonio cultural sumergido, pues se podrán encontrar restos de barcos de españoles y de piratas cubiertos de corales, y ruinas de puertos mayas.
El Parque Nacional Isla Contoy se localiza 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, donde las aguas del Mar Caribe se unen con las del Golfo de México.
El grupo de investigadores del INAH, integrado por las arqueólogas, Helena Barba Meinecke y Belinda Díaz Fuentes, los ingenieros Francisco de María Laurel, Rubén González y Rocío Escalante Posse, y el técnico Guadalupe Castro Dzib informaron que además de dar el taller, en esta ocasión instalaron el primer museo arqueológico subacuático en Isla Contoy, y aunque está en su primera fase pretenden concluirlo a finales de año. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook