Analizan hacer pagar impuestos y derechos a grandes empresas

0
21

CANCÚN, MX.- El Presidente Municipal Julián Ricalde Magaña adelantó que les cobrará impuestos y derechos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Cablemás de Televisa y locales comerciales del aeropuerto internacional de Cancún.


“Telmex, que utiliza el equipamiento urbano con miles de casetas. Nosotros le cobramos a un humilde vendedor ambulante 10 o 20 pesos, ¿y Telmex no va a pagar? Es otro que traemos en análisis. Posiblemente CFE, en función de algunas cosas; a quienes utilizan nuestros postes de alumbrado público para colgar sus cadenas de Cablevisión. Es decir, a lo que tenemos derecho, nada más”, dijo en conferencia.
Mencionó que la Comuna ha iniciado un proceso de diálogo con esas empresas, para que paguen los impuestos y derechos municipales.
“Lo único que estamos haciendo, primero, es platicar con ellos, viendo si hay disponibilidad, no hay un mejor pleito que el que no se pelea, pero si no es así, haremos lo que nos corresponde”, dijo.
“Podríamos hablar de quitas importantes, inclusive, si el compromiso es de regularizarse, estaríamos platicando con el Cabildo y no habría problema, porque es ocioso para ellas y nosotros arrastrar estos adeudos”, comentó.
De igual forma, mencionó que sólo ingresa una tercer parte, de la recaudación del derecho de recolección de basura a los locales del aeropuerto.
“El aeropuerto sólo paga 780 mil pesos de basura, de los cuales, al Ayuntamiento sólo ingresan 250 mil, porque hay un sistema intermedio en el que se dispersa el dinero
Agregó que el aeropuerto no paga los desechos por espectaculares publicitarios.
Dijo que había un “par de docenas” de empresas que no pagan derechos e impuestos municipales, pero descartó que entre ellas se encuentren hoteles. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook