Busca amparo un abogado ligado a “zetas” en Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- Ante el Juzgado Quinto de Distrito, el licenciado Miguel Angel Gómez Rodríguez, quien está preso en la cárcel de Cancún acusado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal de vínculos con el crimen organizado, recurrió para solicitar un amparo, mismo que aún está en proceso de resolverse.


Este martes en la lista de estrados del Juzgado Quinto de Distrito, en el apartado 109 se publicó que Gómez Rodríguez a través de sus abogados, recurrió el pasado lunes a solicitar una demanda de amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del expediente 530/2011.
Así, en el acuerdo principal se indica que “se admite a trámite la demanda, se apertura el incidente de suspensión y se señalan las 11:50 horas del 18 de mayo del 2011, para la celebración de la audiencia constitucional y se solicitó el informe justificado de las autoridades responsables”.
En tanto en el apartado incidental, se señala que “se tramita incidente de suspensión por cuerda separada y por duplicado, se solicita informe previo a las autoridades responsables, se señalan las 10:25 horas del 2 de mayo del 2011 para la celebración de la audiencia incidental; se negó la suspensión provisional por un lado y se concedió por otro”.
Lo anterior, en términos legales significa que el juez Quinto de Distrito, ha ordenado a la PGR, seguir actuando en contra del inculpado hasta en tanto no se revise el expediente y para lo cual, se le ha pedido que informe a dicho juez los motivos por los cuales ha encarcelado a Miguel Angel Gómez Rodríguez.
Así, en el punto de que por un lado se le niega la suspensión es derivado a que pretender quedar en libertad y en tanto que donde sí le dan la suspensión, es para que darle tiempo a que sea defendido y aportar las pruebas que sean pertinentes a su favor.
Y es que, como ya se ha informado la detención de Gómez Rodríguez se dio mediante orden de aprehensión que fue cumplimentada por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en colaboración con oficiales de la Policía Federal, quienes inmediatamente lo trasladaron a la cárcel de Cancún donde aún se encuentra preso.
La misma Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo vincula como integrante de la delincuencia organizada de acuerdo a varias averiguaciones previas, entre ellas la PGR/SIEDO/UEIS/346/2010.
Se indica que Gómez Rodríguez fungía como abogado de la organización delictiva denominada “Los Zetas”, así como intermediario entre las negociaciones llevadas a cabo por este grupo delictivo y los familiares de las víctimas.
Líneas de investigación permitieron conocer que el modo de operar de este grupo criminal consistía en extorsionar y privar de la libertad a comerciantes y empresarios de Cancún y Playa del Carmen, exigiendo a cambio de su libertad fuertes sumas de dinero, así como escrituras de propiedades de las víctimas, mismas que eran entregadas a esta organización, quienes realizaban los trámites administrativos y jurídicos para cambiarlas de propietarios y para lo cual utilizaba varias notarías. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook