Impone Villanueva parquímetros pese a rechazo de chetumaleños

0
54

CHETUMAL, MX.- Sin importarle las claras muestras de rechazo de los chetumaleños hacia la instalación de parquímetros en la ciudad, el alcalde capitalino Carlos Mario Villanueva Tenorio se aferra a su decisión y anunció que el proyecto se va a realizar, y que en una primera etapa se instalarán 100 parquímetros en la Avenida Héroes y el Boulevard Bahía.

Aprueba Cabildo pedir 1,034 mdp a la Federación para proyectos

CHETUMAL, MX.- El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó este martes por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento por más de mil 34 millones 295 mil pesos al Gobierno Federal para el financiamiento de 34 proyectos ejecutivos.
En sesión ordinaria nocturna que encabezó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, los regidores autorizaron al primer edil solicitar esos recursos para el desarrollo de 146 acciones, principalmente en materia de ampliación de la red de distribución de electricidad, construcción de banquetas y guarniciones; pavimentación de calles y equipamiento, y fortalecimiento de los servicios públicos.
Según explicó el munícipe, el planteamiento a la Federación es fruto de 9 meses de trabajo previos a su toma de posesión y surge de una serie de reclamos de los othonenses, aunque en realidad se trata de más de 50 proyectos ejecutivos “pero esperaremos el resultado de esta primera etapa para solicitar el resto”, dijo.
Agregó que el Gobierno Federal dispone de una serie de recursos para los municipios, pero éstos no cuentan con los proyectos ejecutivos que requieren para solicitar su financiamiento.
Tras señalar que otro de los requisitos para la autorización de las solicitudes es la presentación del acta de Cabildos, tras lo cual se incluye la autorización del Síndico Municipal, Carlos Mario Villanueva explicó que una vez reciba la autorización de la Federación sería necesario modificar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.
La solicitud que aprobó el Cabildo incluye trabajos de rehabilitación de la infraestructura de los mercados Andrés Quintana Roo, Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Altamirano, en los que se invertirían 11.3, 11.1 y 10.5 millones de pesos, respectivamente.
Además, se proyecta invertir cerca de 68 millones 625 mil pesos para el alumbrado de la carretera Chetumal-Bacalar; más de 38 millones para la reconstrucción de calles del segundo cuadro de la ciudad, y más de 39 millones 163 mil pesos para la primera etapa del relleno sanitario de Chetumal.
Otros renglones importantes de la iniciativa se refieren a la erogación de 29.5 millones de pesos en el mejoramiento de la imagen urbana de las zonas rurales con parques; 25.5 millones, en construcción de caminos de terracería; 24 millones, en reconstrucción de diversas calles de la ciudad a través de bacheo convencional y 25.8 millones en la rehabilitación de la imagen urbana chetumaleña. (Con información del Ayuntamiento de OPB)

Carlos Mario insistió en que la instalación de los 600 parquímetros, cantidad total que contempla la propuesta, ayudará a agilizar la vialidad, además de que permitirá al Ayuntamiento hacerse de una recaudación extra.
“Estos parquímetros estarán colocados en ciertas avenidas como es la Héroes pero no toda, la zona de bancos por el flujo que se registra en esa zona y en el Boulevard Bahía también vamos a poner algunos, el objetivo de este proyecto es el de hacernos de más recursos pero más para agilizar la vialidad en las avenidas que tenemos”, argumentó el alcalde.
El hijo del ex gobernador Mario Villanueva señaló que ya hay algunas empresas interesadas en la instalación de los parquímetros, y que por el momento están analizando las propuestas para lanzar la licitación, la cual se asignará de forma directa.
“Se va a realizar una licitación directa para este proyecto, aunque no hay ningún acuerdo con algún particular, tenemos sí estudios de algunas empresas que nos han presentado, pero insisto, este es un tema que va a través de licitación directa”, dijo.
El edil capitalino indicó que inicialmente se instalarán al menos cien parquímetros, los cuales serán colocados en las avenidas más congestionadas, como la de los Héroes y la Álvaro Obregón en el centro de la ciudad.
Ante el rechazo de la sociedad a la idea de los parquímetros, Carlos Mario mencionó que no es primera vez que estos se instalan, pues aseguró que hace algunos años se pusieron parquímetros en la ciudad y dijo que fueron bien recibidos por la comunidad.
“Ya tuvimos parquímetros hace algunos años aquí en Chetumal, aunque se retiraron por alguna razón que creo yo no fue la económica, sino por alguna cuestión política de alguien, pero la gente estuvo acostumbrada en su momento a los parquímetros y para aquellos que están en contra de este proyecto les puedo decir que si van a estar quejándose de los parquímetros pues deberían también primero de cumplir con su impuesto predial”, sentenció el alcalde.
Por último, Villanueva Tenorio insistió que los parquímetros no serán un peso más para la ciudadanía, y aseguró que el costo no será oneroso para el grueso de los conductores en la capital. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook