Marciano Dzul, ex edil “premiado”

0
27

CHETUMAL, MX.– Marciano Dzul Caamal, ex alcalde de Tulum y uno de los ex funcionarios más cuestionados por su falta de resultados, desvío de recursos y conflictos, fue nombrado nuevo director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Con esta designación, ya son cuatro los ex alcaldes priístas que al terminar su periodo encontraron cobijo en la administración de Roberto Borge Ángulo. Los otros son Juan Carlos González (Cozumel), quien fue nombrado secretario de Turismo; Andrés Ruiz Morcillo (Chetumal) que quedó al frente de Seplader, y Román Quian Alcocer (Solidaridad) que se convirtió en el titular de la Apiqroo.
En la ceremonia privada de toma de posesión, el gobernador Roberto Borge le “ordenó” a Marciano Dzul que “desde este momento” trabaje “para que los verdaderos dueños de estas tierras, los mayas, mediante programas y proyectos productivos tengan ingresos para mejorar su calidad de vida”.
Indicó que junto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se brindará capacitación y se les dotará con infraestructura para el desarrollo en áreas como el ecoturismo, la organización de sociedades de producción rural, producción de artesanías y actividades económicas.
“Nuestro objetivo es terminar con el rezago social y abandono de esas comunidades e impulsar su desarrollo para que alcancen un nivel de vida digno”, aseguró el Gobernador.
Marciano Dzul, de origen maya, es un acaudalado ejidatario de Tulum que hizo su fortuna vendiendo terrenos en breña y con el negocio del transporte, ya que es concesionario de numerosas placas de taxi foráneo que cubren la ruta entre Tulum y Playa del Carmen a través de la Untrac, una organización que presidió en el pasado. Fue el primer alcalde constitucionalmente electo de Tulum y anteriormente fue regidor en dos ocasiones del municipio de Solidaridad.
El regidor del Municipio de Tulum, el perredista Alonso Ventre, señaló que el ex Alcalde está bajo investigación por la nueva Alcaldesa Edith Mendoza, también del PRI, quien denunció el saqueo de muebles y equipos.
De igual forma, aseguró que éste incumplió con el proceso de entrega- recepción.
“Es indígena y tiene trayectoria en la administración pública, pero no tuvo sensibilidad con la gente”, reprochó. (Con información del gobierno de QR y Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook