Buscan transparentar gasto de funcionarios

0
20

CHETUMAL, MX.- Legisladores de oposición en el Congreso del Estado propondrán reformas a cuatro artículos de la Constitución de Quintana Roo para transparentar el gasto de los funcionarios públicos estatales y municipales.


“La ciudadanía esta enojada por el enriquecimiento de los funcionarios en Quintana Roo, es por eso que los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto ganan, que tipos de estímulos reciben y sobretodo, saber si desempeñan un buen trabajo por las percepciones que reciben”, dijo la diputada perredista Jacqueline Estrada Peña.
La legisladora dijo que la iniciativa para reformar los artículos 75, 119, 153 y 165 de la Constitución de Quintana Roo cuenta con el respaldo de las fracciones del PRD, PAN, PT, Convergencia y Nueva Alianza.
“No buscamos exhibir el poder económico de los funcionarios, ni mucho menos exponerlos a una situación de extorsión, lo que buscamos es respetar el derecho de los ciudadanos para que sepan cuánto gana un funcionario”, sostuvo.
La legisladora explicó que buscan que sea del dominio público el salario que reciben, las compensaciones, apoyos de transporte, gastos de celular, viáticos y demás remuneraciones de los funcionarios.
“Además, con esta reforma se buscan establecer criterios para que en la administración estatal nadie gane más que gobernador y en los gobierno municipales nadie gane más que un presidente municipal”.
La perredista dijo que buscan acabar con la discrecionalidad en el uso de recursos públicos.
“En la actualidad, cuando el estado y los municipios atraviesan por una crisis, hay un gasto excesivo de recursos en boletos de avión, comidas en restaurantes lujosos, hospedaje y gastos en llamadas a celular, y ninguna autoridad transparenta estos gastos”, aseguró.
La iniciativa la presentarán al pleno durante la sesión de hoy por la mañana. “Sabemos que la turnarán a comisiones y allí la defenderemos. Sabemos que hay un interés por seguir ocultando el gasto de los recursos públicos y el Partido Revolucionario Institucional buscará que esta iniciativa se quede en el archivo”.
Jacqueline Estrada agregó que cuando estos gastos sean del dominio público los ciudadanos podrá juzgar con más argumentos el actuar de los gobernantes. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook