Ganan alumnos de la UT-Cancún premio internacional de robótica

0
21

CANCÚN, MX.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún ganaron el primer lugar en diseño del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2011, celebrado en días pasados en Orlando, Florida, donde midieron habilidades con alrededor de 10 mil estudiantes de 16 países y 35 Universidades y preparatorias que se dieron cita en el ESPN de Walt Disney World Wide.


Los alumnos de la UT Cancún fueron reconocidos por la creatividad en el diseño de un robot capaz de ascender por un tubo, en lugar de hacerlo por las escaleras, sobresaliendo en funcionalidad frente al resto de los robots que se presentaron. Los universitarios refrendaron el título que habían obtenido en el concurso nacional, efectuado recientemente en Chiapas.
Los futuros ingenieros que participaron en el proyecto fueron José Ignacio Vega Salazar (Técnico Superior Universitario -TSU- en Mantenimiento Industrial); Diego Stefano Tun López (Ingeniería en Mantenimiento Industrial); Manuel Alejandro Flores Barrera (TSU en Redes y Telecomunicaciones); Arturo Rodríguez Jiménez (TSU en Sistemas Informáticos); y Luis Ricardo Díaz Chávez (Ingeniero en Tecnologías de la Información).
El asesor del equipo, el ingeniero Gerardo Montoya Gurrrola, comentó que el diseño de este proyecto lo iniciaron desde octubre del año pasado, trabajando en los tiempos que tenían disponibles los jóvenes, principalmente en fines de semana, y poco a poco fueron perfeccionando la idea de hacer un robot que no tuviera la necesidad de subir por los peldaños de una escalera, sino que se pegara al tubo lateral para desplazarse como si fuera un riel.
En la tabla general, México, con el trabajo de la UT Cancún, se posicionó en el séptimo lugar mundial del VEX Robotics World Championship quedando por debajo de Estados Unidos, Canadá, China y Nueva Zelanda.
A su regreso de Orlando, Florida, José Ignacio Vega Salazar, uno de los integrantes del equipo, mencionó que “oportunidades hay, sólo hay que aprovecharlas”, por lo que dijo que ahora mejorarán el proyecto.
Si bien en la UT Cancún no se cuenta con la carrera de Robótica ni con alguna especialidad, lo cierto es que se ha dado todo el apoyo a los estudiantes para detonar sus propuestas, señaló asesor del proyecto, Gerardo Montoya, quien agregó que continuarán en la búsqueda y desarrollo de talentos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook