Analiza tesorero solicitar nuevo endeudamiento para Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Ante las millonarias deudas con las que se topó la nueva administración de Julián Ricalde, el tesorero del ayuntamiento, Leonel Sauri, anunció que están analizando buscar una nueva línea de crédito, para hacer frente a los pasivos.


Explicó que el municipio de Benito Juárez enfrenta deudas por 230 millones de pesos entre proveedores y demandas laborales que ahogan al Ayuntamiento, además de la deuda de mil 400 millones de pesos que reestructuró Jaime Hernández, a la que deben de ir abonando.
“No está en el ánimo del presidente municipal ni del tesorero incurrir en nuevos pasivos, pero es cierto que un Ayuntamiento que tiene ciclos importantes de recaudación, y otros ciclos donde la recaudación es insuficiente, es perfectamente posible que se apoye en un crédito revolvente”, explilcó.
Explicó que si bien en la recaudación ya se tiene un 60 por ciento de avance, en la actualidad se ha disminuido de un 20 a un 25 por ciento menos y diariamente ingresan a las arcas municipales alrededor de un millón 800 mil pesos.
El crédito que pretenden sería revolvente, y consideró que es posible. “Un ayuntamiento debe tener la posibilidad de contar con un respaldo para una eventualidad, estamos analizándolo no se ha tomado una decisión al respecto”, sostuvo el funcionario encargado de las finanzas municipales.
Detalló que sumado a los mil 400 millones de pesos en adeudos por la reestructura que hizo Jaime Hernández Zaragoza; en la actualidad deben a proveedores 105 millones de pesos.
“En otras deudas contingentes que en este momento no son exigibles porque no se han concretado jurídicamente y que son en demandas de carácter laboral, mercantil y fiscal tenemos alrededor de 120 millones de pesos”, especificó.
Sauri Galue, dijo que en global son alrededor de 230 millones en deudas que se tienen y la recaudación cada vez es menor.
Asimismo, estimó que cada vez va más a la baja “de abril a junio son meses difíciles, luego se vuelven críticos de septiembre a noviembre y en diciembre se recuperan”.
Destacó que ya se tiene el recurso para el pago de la nómina de esta quincena que será depositada este viernes, y en cuanto a la reducción que se logró en este rubro, aseguró que es el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña quien va dará a conocer la información al respecto.
Hizo un llamado a la población a que acuda a pagar su impuesto predial y anunció que en mayo iniciaran una campaña de descuento de multas y recargos.
“Con esto estamos cumpliendo un compromiso de campaña, estamos hablando de que se va aplicar un cien por ciento de descuentos en multas y recargos, por lo que los contribuyentes tendrán la posibilidad de liquidar sus adeudos”, señaló. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook