Autorizan 6 pistas para aeronaves civiles

0
26

CHETUMAL, MX.- Unas seis pistas ubicadas en diversos puntos de la entidad empezaron a brindar servicio al público previa autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Aunque algunos de los aeródromos han sido utilizados por narcotraficantes, como el de Kohunlich en donde hace unos años aparentemente aterrizó una narco avioneta procedente de Colombia.
Cerca de la pista fueron detenidos diez presuntos narcotraficantes quienes actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.
Las seis pistas que el año pasado lograron ser certificadas para su operación al público están bajo el control de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V., dedicada a la prestación del servicio público de transporte aéreo.
Los aeródromos están ubicados Xcalak, Majahual, Pulticub, Kohunlich perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, asimismo, existe otra pista en Playa del Carmen y una más en Felipe Carrillo Puerto.
Fuentes de dicha compañía informaron que dichas pistas fueron construidas desde el año 1996, pero que apenas el año pasado el Gobierno del Estado logró la certificación de las mismas y el permiso para brindar servicio al público.
Indicaron que cualquier dueño de alguna aeronave que quiere aterrizar en dichos aeródromos tiene la obligación de pedir permiso a la Dirección de Aeronáutica Civil del Aeropuerto del lugar donde vaya a partir, previa elaboración de su plan de vuelo.
De lo contrario no podrán usar esas pistas, toda vez que si alguna aeronave sale de un aeropuerto de Quintana Roo o de Mérida sin su plan de vuelo y pretenda aterrizar en alguno de esos aeródromos, no logra llegar cuando el lugar es sitiado por elementos del Ejército Mexicano como una medida de seguridad.
En este sentido, las fuentes precisaron que las seis pistas están bajo resguardo de los militares.
Por otro lado, a pesar de la vigilancia de los militares en las instalaciones de los aeródromos, en el mes de agosto del año 2007, narcotraficantes colombianos al parecer lograron desembarcar un cargamento de droga procedente de Colombia.
Sin embargo, cerca del lugar, elementos de la Zona Militar detuvieron a nueve presuntos narcotraficantes que responden a los nombres de: Guillermo Sánchez Martínez, Francisco Javier Salas Villegas, Jesús Fernando Valdés Romero, Ricardo Gallardo Elizalde, Jorge Arturo Alvarado Palacios, José Salinas Garza, Noé Gerardo Alan Escalante, Juan Ramírez Tijereta, Sergio Daniel Sánchez Gil y Daniel Sánchez Martínez.
A dichas personas les fueron incautadas cuatro camionetas y 9 armas de diversos calibres, los cuales quedaron bajo resguardo de la 34ava Zona Militar.
En su momento se informó que se informó que los sujetos al parecer lograron recibir el cargamento de droga o iban a recibir la droga cuando fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.
Actualmente, dichos sujetos siguen recluidos en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad purgando una condena de varios años por los delitos de violación a la Ley de Uso de Armas de Fuego y Explosivos; uso ilegal de instalaciones aéreas con fines de narcotráfico y delitos contra la salud. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook