Protestas afuera de la cárcel

0
13

CANCÚN, MX.- Como lo tenían anunciado, un grupo de mujeres encabezado por Maritza Burgos, mejor conocida como “La Bruja de Corales”, se manifestó a las afueras de la cárcel pública de Cancún la mañana de este lunes.


Con pancartas en manos, pedían la intervención del gobernador del estado, para que se permita nuevamente el ingreso a menores de edad al penal, así como la eliminación de otras restricciones que han sido implementadas por la actual administración carcelaria.
Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de poco más de 10 mujeres dirigidas por Maritza Burgos, mejor conocida como “La Bruja de Corales”, llegó a las afueras de la cárcel pública de esta ciudad para manifestarse pacíficamente.
Maritza Burgos adelantó que esta era la primera de una serie de movilizaciones que se estarán realizando durante la semana, en protesta por la aplicación del nuevo reglamento en el penal de Cancún.
Con mantas y cartulinas, hicieron alusiones a lo que consideran malos tratos y abusos a los que están siendo sometidos los internos, que afectan especialmente a los menores que viven al interior del penal.
Las mujeres aseguraron que sólo se les está permitiendo el ingreso de tres pañales desechables por día y que no se está permitiendo el ingreso de leche en polvo, pues según las autoridades carcelarias, en los botes de leche podrían introducir drogas. “La Bruja de Corales” aseguró que los internos que colocaron las mantas un día antes en la azotea del penal, fueron amenazados por el director Higinio Sánchez Baltazar, con ejercer acciones en su contra si no las bajaban.
Familiares de los internos indicaron que el mismo domingo por la noche, los custodios ingresaron a las celdas y decomisaron la pintura y objetos con los que se hicieron las tres mantas que colgaron en la cárcel, para evitar que se hagan otras.
“No es justo, qué esconden, ya no permiten a las concubinas ingresar al penal, sólo a las que son esposas y esto se tiene que demostrar por un acta de matrimonio, sin embargo la mayoría de las que hoy estamos aquí peleando por los derechos de los internos a una visita conyugal, somos concubinas y muchas con hijos y años de relación, mismos que no son tomados en cuenta por las actuales autoridades. Es lamentable que tome estas acciones la actual administración, todo es represión y sólo está generando un conflicto que puede llegar a ser un motín y con un saldo lamentable como el que se vivió en el 2006, donde hubo muertos, lesionados y hasta uno que otro interno que se dio a la fuga”, dijo Maritza Burgos.
Finalmente, después de unos minutos las mujeres se retiraron del lugar de manera pacífica asegurando que hoy a las nueve de la mañana se realizaría otra manifestación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook