Refuerzan seguridad en Cereso ante rumores de amotinamiento

0
15

CHETUMAL, MX.- La mañana de hoy, poco más de 20 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, debido a que supuestamente se supo de un amotinamiento contra los cambios en la dirección y por la restricción en los alimentos a los internos.

Malestar de reos por medidas restrictivas de seguridad

CHETUMAL, MX.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzaron la seguridad de las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Chetumal (Cereso), ayer alrededor de las 10 de la mañana, debido a que corrió un fuerte rumor de un amotinamiento, al parecer por los cambios en la dirección y por la restricción en los alimentos.
Los familiares de internos que se encontraban a las a fueras del Cereso de Chetumal informaron a los medios de comunicación que dentro del penal se registraba un operativo policíaco, en el que se realizaba una revisión de las celdas.
Agregaron que el líder de los reos, Ángel Salomón López, había sido trasladado al área del “cubo” (área de castigo) para mantenerlo separado del resto de la “población”, ya que se presume que es quien encabezaría el motín dentro del penal

Enojados

Extraoficialmente se pudo averiguar que los reos están molestos por los cambios realizados en la dirección del penal, en la que el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública del estado, nombró el domingo a Eulalio Rodríguez Valdivia como nuevo director del Cereso.
Rodríguez Valdivia sustituyó a la licenciada Guillermina Romo Hernández, quien desde hace unos días ocupaba el cargo de manera interina, sustituyendo al capitán José de Jesús Moreno Abad. El general retirado Eulalio Rodríguez Valdivia informó que su administración se basará en un estricto control de cero tolerancia, cero corrupción y cero impunidad, que no habrá beneficios para ningún reo, reiterando que se pretende eliminar todo tipo de corrupción que implique venta de drogas, licor y posesión de aparatos prohibidos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Sin embargo, Gerardo Campos López, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que este lunes sólo se realizó una revisión de rutina, descartando que hubiera algún altercado o amotinamiento al interior del Cereso.
Lo cierto es que el rumor de amotinamiento y el operativo en el interior del Cereso tuvieron lugar a las pocas horas de que se efectuara el cambio en la dirección del Cereso, ya que ayer domingo tomó posesión del cargo el general retirado Eulalio Rodríguez Valdivia, en sustitución de la interina Guillermina Romo Hernández.
De acuerdo a la información recabada en el lugar, alrededor de las 10:00 horas un autobús de la Policía Estatal Preventiva llegó a las instalaciones del Cereso, con aproximadamente 20 policías, debido a que fueron informados de un fuerte rumor de amotinamiento en el interior de dicho centro penitenciario.
Sin embargo, a las afueras del Cereso se encontraban familiares de varios internos, quienes informaron a los diversos medios de comunicación sobre el ingreso del grupo de policías a realizar un operativo de revisión de celdas.
De la misma manera comentaron que al parecer al líder de los reos, el cual responde al nombre de Angel Salomón López, había sido llevado al cubo mejor conocido como “El área de castigo”, con el fin de mantenerlo separado del resto de la población del Cereso, ya que al parecer se presumía que esta persona iba a ser quien encabezaría un supuesto motín dentro de dicho centro penitenciario.
Se supo de manera extraoficial que la población de reos está muy molesta por los nuevos cambios que se han dando en la dirección del penal, en la que el secretario de Seguridad Pública, general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, dio posesión este domingo al general retirado Eulalio Rodríguez Valdivia, como nuevo titular del Centro de Readaptación Social de esta ciudad.
Rodríguez Valdivia sustituyó a la licenciada Guillermina Romo Hernández, quien desde hace unos días ocupaba el cargo de manera interina, tras haber sustituido, a su vez, al capitán José de Jesús Moreno Abad.
Estos nuevos cambios hechos en la dirección del penal hicieron que los reos demuestren su inconformidad, luego de que el general retirado, Eulalio Rodríguez Valdivia asumió la dirección del centro penitenciario de esta ciudad.
Se habló de que el nuevo director restringió los alimentos en el Cereso y que ordenó el retiro de las autorizaciones que las anteriores direcciones habían dado a ciertos reos para operar puestos de comida en el interior.
De hecho, el anuncio de motín estuvo siendo enviado en mensajes a teléfonos celulares.
Por su parte, en un comunicado el nuevo titular informó que su administración será basada en un estricto control, “de cero tolerancia, cero corrupción y cero impunidad”, refiriéndose a que no habrá canonjías ni beneficios para ningún reo y sobre todo se pretende eliminar todo tipo de corrupción que implique, venta de drogas, licor y posesión de aparatos prohibidos en el interior del Centro de Readaptación Social de esta ciudad capital.
Finalmente, Gerardo Campos López, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que la mañana de hoy se realizó una revisión de rutina al interior del penal, y descartó totalmente que hubiera algún amotinamiento en dicho centro penitenciario.
Reconoció que al dar posesión oficial al nuevo director del Cereso de Chetumal, este último solicitó el apoyo de los grupos especiales de la PEP para reforzar la seguridad tanto al interior como al exterior al realizar un pase de lista y revisiones en cada una de las celdas.
En esta primera revisión se logró la detección de armas blancas y otros artículos, sin precisar número, de artículos que consideró “no son un riesgo para la seguridad de los mismos reos”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook