Afloran nuevas irregularidades en nómina de la comuna de Cancún

0
60

CANCÚN, MX.- La depuración que se hace al interior de la nómina municipal ha dado más de que hablar, ahora los mismos regidores han denunciado que había directores que ganaban inflados sueldos e incluso en ciertos casos percibían más que los integrantes del Cabildo benitojuarense (80 mil pesos), lo que va en contra de los topes máximos que estipula el Tabulador de Sueldos que rige el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Dan de baja a “aviadores” del DIF

CANCÚN, MX.- DIF en Benito Juárez detecta y da de baja a tres aviadores, con un salario de seis mil pesos mensuales, en cuanto a los cambios de personal de confianza se han dado 14 principalmente entre directivos, señalo el director de esa dependencia Joaquín Moguel.
En el tema de los aviadores la información ya la tiene la dirección jurídica y en breve darán el informe a contraloría para los pasos a seguir.
En cuanto al resto de los cambios el funcionario señalo.
“Simple y sencillamente son los cambios naturales en el cambio de administración la base trabajadora no se ha dado de baja.
En cuanto al personal de confianza en la entrega recepción ya estaban sus renuncias mismas que fueron aceptadas pero continúan trabajando puesto que es personal que requiere del trabajo y donde se dieron los movimientos fue en directores de área.
La administración pasada dejo 314 personas en la nómina, actualmente son 300 de las cuales 189 son sindicalizados y el resto de confianza”.
En otra información las autoridades del DIF municipal y estatal, anunciaron que este sábado a las cuatro de la tarde en el estadio Cancún 86 se llevará al cabo el festival del Día del Niño y de la Madre, las puertas del edificio deportivo estarán abiertas a partir de las 15 horas la entrada es libre.
Para los niños se presentará un espectáculo infantil del “Chavo animado” y para las mamás Armando Manzanero, además repartirán siete mil juguetes en la entrada así como cinco mil enseres, asimismo rifarán 289 regalos para niños y 134 para las madres.
(Fuente: Enfoque Radio)

Al respeto, el regidor Rafael Quintanar González denunció dicha irregularidad y dijo que en el gobierno que encabeza el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, ya no se va a seguir con estas prácticas que lesionan el erario del municipio.
Sin embargo, regidores como Sergio Flores Alarcón ya contrató al ahora ex director de Comunicación Social, Luciano Antonio Núñez, quien tenía un sueldo de 61 mil pesos.
Flores Alarcón aceptó que hizo la contratación del ex funcionario porque ofreció sus servicios “profesionales” para manejarle sus asuntos de prensa.
Aclaró que Luciano Núñez no está dado de alta en regiduría y sus servicios serán pagados de su bolsillo, del dinero proveniente del mismo erario.
En el Tabulador de Sueldos se establece que los directores de área tienen una dieta categorizada en tres niveles A, B y C, las cuales tienen pagos de 50, 42 y 34 mil pesos, respectivamente, y no 80 o 61 mil pesos como se pagaba en la administración anterior.
Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aseguró que los sueldos máximos para un regidor es de 80 y el de un director de 50 mil pesos, esto como parte de la depuración de la nómina municipal y del plan de austeridad que implemento esta administración.
Agregó que en áreas como regiduría fueron detectados un total de 50 “aviadores”, además de que 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron dados de baja.
Datos de la Oficialía Mayor indican que para pagar la nómina municipal se ejerce un recurso propio del Ayuntamiento superior a los 90 millones de pesos mensuales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Desinflan nómina de Jaime

Tan sólo en 2010 fueron contratados 462 trabajadores de confianza que actualmente son candidatos a ser recortados del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó la contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, al detallar que entre 30 y 40 funcionarios de alto nivel no permiten a sus sucesores ocupar sus cargos y, por tanto se niegan a renunciar, mientras que está en proceso la entrega de finiquitos o liquidaciones a 111 burócratas que fueron dados de baja en la primera quincena de esta administración.
Mencionó que entre 30 y 40 funcionarios, entre directores, subdirectores, coordinadores generales y que manejan recursos económicos, con antigüedades de 1 a 2 años en Salud, DIF y diversas áreas de la administración municipal, se niegan a renunciar para dejar su sitio a las personas designadas en este nuevo gobierno.
Cuestionada de si tienen forma de obligarlos a renunciar o se les está dando la opción de la negociación, Arceo Rosado aseguró que se les está dando su derecho de voz, pero también se les intenta concientizar que ya este es otro periodo de gobierno.
Precisó que durante la primera quincena se realizaron 111 bajas, de personas que entraron 4, 5 o 6 meses antes, pero en el recorte de personal habrá trabajadores que ingresaron al Ayuntamiento a partir de 2008, que estén dobleteando.
La Contralora señaló que son 462 los empleados de confianza que apenas ingresaron el año anterior y serán sometidos al proceso de depuración, pero bajo un esquema que permita al municipio pagarles su finiquito o liquidación evitando de esta forma juicios que afecten aún más la economía del municipio por laudos laborales.
Admitió que el tabulador no se aplicaba, por lo que un director de área podía ganar lo que un director general, y había entre 20 y 50 personas de confianza que tenían un sueldo base de 2, 5 y 7 mil pesos pero con compensaciones de 20 y 30 mil pesos, dijo a modo de ejemplo. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook