Dicen tener control sobre cárceles

0
25

CHETUMAL, MX.- A pesar de las muestras de inconformidad de familiares e internos en las cárceles de Cancún y Chetumal, por las medidas adoptadas por sus directores de extracción militar, el titular de Prevención y Readaptación Social, Ignacio Moreno Mejía, afirmó que “no hay las condiciones para que se registren amotinamientos en los centros penitenciarios”.

Anticipan traslado de reos

CANCÚN, MX.- Como alternativa principal para poder desmembrar el autogobierno de la cárcel de Cancún y con ello, poder poner orden absoluto dentro del centro de reclusión, autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ya analizan la posibilidad de efectuar un traslado de reos vinculados a la delincuencia organizada a un penal de máxima seguridad.
Fuentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública revelaron que se está haciendo un estudio para considerar el traslado de un determinado número de reos sujetos a procesos del orden federal.
“Si se quiere desmembrar el autogobierno, tenemos que dar el paso firme y esto, es ver la posibilidad de hacer un traslado a un penal federal de reos vinculados con la delincuencia organizada, pues son estos los que han contaminado el ambiente”, refirieron las fuentes.
En ese sentido, comentaron que se le va a pedir a la PGR, una lista de expedientes que estén en la recta final de los procesos, para que sean estos los primeros en ser trasladados.
Sin embargo, se dejó en claro que el hacer el traslado de los reos de la noche a la mañana será muy difícil, sobre todo porque de manera constante los que forman parte del crimen organizado, de manera constante están tramitando amparos federales para no ser movidos de este penal.
Pese a ello “vamos a buscar la forma, pues esa es la única manera de poder poner orden, ya que esta gente es capaz de un momento a otro armar un motín sin importarles nada”.
Es por ello que las medidas de seguridad dentro y fuera del penal, seguirán de manera enérgicas a pesar de la inconformidad que esto genere para algunas personas.
En ese sentido, diputados locales señalaron que el endurecimiento de las medidas que se han tomado en las cárceles del estado como la de Cancún por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, tienen el apoyo del Poder Legislativo del estado, sobre todo porque están apegadas a la legalidad.
Sin embargo, comentan que aún y cuando abría que revisar y garantizar que no se violen los derechos humanos de los internos, se considera que las inconformidades manifiestas por los mismos y sus familiares pueden ser por verse la pérdida de privilegios y hasta del auto gobierno de los centros de detención.
De esta manera diputados como Eduardo Espinosa hizo un exhorto a la Secretaría de Seguridad para que esta dependencia continúe con esos operativos, revisando a fondo y evitando la corrupción que se da muchas veces con los custodios que siempre se han dado a conocer hasta después de que se comenten este tipo de desórdenes, que bueno que están metiendo las manos y se está poniendo orden. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“No creo que hayan muestras de inconformidad (por las nuevas medidas adoptadas). Se debe meter orden en las cárceles de Quintana Roo. Desconozco porqué no se aplicaron antes, eso lo deben responder los funcionarios anteriores”, añadió.
El funcionario, quien llegó de la ciudad de México, pidió tiempo para enterarse de los últimos acontecimientos registrados en las cárceles de Cancún y Chetumal para emitir una opinión al respecto.
“Estoy llegando y desconozco qué es lo que ha pasado en esta semana, denme chance y les informo”, dijo.
Bajo control
Sin embargo, Moreno Mejía descartó la posibilidad de que se registren amotinamientos en los centros carcelarios.
Sin dar mayores datos, el nuevo funcionario reiteró que no hay las condiciones y que hay paz y tranquilidad.
A 20 días de que empezó la administración de Roberto Borge Angulo, Ignacio Mejía dijo que no hay un diagnóstico sobre las condiciones que prevalecen en los centros penitenciarios.
Déjenme investigar y yo les informo, reiteró, debe haber algún estudio, pero es a través de comunicación social que se dará toda esa información.
El pasado 17 de abril fue designado director de la cárcel de Cancún el capitán primero de infantería Higinio Sánchez Baltazar. En tanto, en la cárcel de Chetumal, a partir del uno de mayo, asumió la dirección el general retirado Eulalio Rodríguez Valdivia.
En ambos casos, los directores dispusieron de nuevas medidas que generaron la inconformidad de los internos.
En ambos centros penitenciarios se restringieron las visitas, se disminuyeron las horas para la salida a los patios, el consumo de carne y el manejo de la tienda que se localiza en el interior. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook