Crece la delincuencia… con todo y el General Bibiano Villa

0
29

CHETUMAL, MX.- A un mes de que el general brigadier retirado de 61 años de edad, Carlos Bibiano Villa Castillo, tomara las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, delitos como el robo con violencia, homicidios, llamadas de extorsión, entre otros, “incomodan” a los ciudadanos y autoridades policíacas. En el municipio de Othón P. Blanco, la incidencia de delitos se “traslada” de una colonia a otra y en el centro de Chetumal, el robo a casa habitación y comercio se disparó en un 70 %.


Las opiniones sobre el arribo de Villa Castillo al gabinete estatal, fueron encontradas, en la mayoría de los casos se le otorgó el “beneficio de la duda”. Sin embargo, a un mes de estos cambios en la SSP, empresarios de diversas cámaras como la de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), entre otras, coincidieron en que los índices delictivos van en aumento.
Entre los delitos más preocupantes se cuentan: las llamadas de extorsión, el secuestro y el robo. En este mismo sentido se manifestó Víctor Zapata Vales, presidente del Comité de Seguridad Pública Municipal.
Las cifras de índices delictivos revelan que el 44 % de los ilícitos que se cometen en el estado, son el robo con y sin violencia. Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, son los municipios que ocupan los tres primeros lugares en incidencia de este delito.
En el sur del estado, el robo con violencia va en aumento, lo que ha despertado la alerta de las autoridades policíacas. Así lo reconoció el director de la Policía Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo: “hay incomodidad de los habitantes de la capital del estado en donde antes no se daban estas situaciones”, dijo.
Jiménez Cuervo dijo que en el sur del estado los delincuentes han empezado a utilizar armas de fuego al momento de cometer atracos, “es algo a lo que no estamos acostumbrados, antes decíamos que Chetumal era tranquilo, pero hoy vemos que hay estos asaltos y eso nos incomoda a todos, ciudadanos y autoridades” expresó.
En otro hecho, el pasado 22 de abril, una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), recibió alrededor de 15 impactos de bala en un paraje de la colonia Nuevo Progreso, al norte de la ciudad de Chetumal, suceso que provocó temor entre los habitantes de la capital del estado, quienes expresaron que antes de la llegada del General Villa Castillo, estos hechos no se registraban.
El oficio número SSP/C4/CALLE068/159/2010, que contiene las estadísticas del Centro de Atención a Llamadas de Emergencias 066, revela que el 5 de abril, primer día del general Villa Castillo al frente de la SSP, se recibieron mil 365 llamados de auxilio en la capital del estado.
El director operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Luis Germán Sánchez Méndez, dijo que el comportamiento de los delitos en la capital del estado ha variado a partir de la aplicación de diversos programas de combate a la delincuencia, “los robos en el fraccionamiento Caribe bajaron en un 66 % pero se incrementaron en un 70% en la colonia Centro”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook