Defiende Arvide militarización de la seguridad y pide “apoyo total”

0
25

CANCÚN, MX.- Para que haya éxito en la incursión de los militares en Seguridad Pública, se requiere del apoyo total en equipo, y respaldo de la ciudadanía en las acciones que emprendan a favor de la seguridad, expresó Isabel Arvide Limón, periodista y jefa de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


En su conferencia denominada “La presencia militar en seguridad pública, éxito o fracaso”, refirió que todos aquellos militares que han sido asesinados desempeñando un papel en seguridad pública, es debido a que no han contado con el apoyo en armamento, escoltas y autos blindados.
Para Arvide, algunos gobernadores, que no es el caso, dijo, de Roberto Borge, llaman a militares para que se hagan cargo de la seguridad pública, pero no los dejan actuar ni los apoyan.”Si es un éxito o un fracaso que las funciones seguridad pública estén en manos de militares, respondo que depende de qué militares, de las decisión política de los gobiernos que los contrata, presupuesto y qué queramos como sociedad”.
Aceptó que el método de selección de militares para ocupar los cargos de secretarios de Seguridad Pública, en muchas ocasiones, no es el adecuado, a la vez que, apuntó, es la sociedad a quien le corresponderá decidir la seguridad que desean tener, esto con el respaldo que le brinden a las acciones que emprenda el general Carlos Bibiano Villa, Secretario de Seguridad Pública del estado.
“Si esa es la seguridad que quieren tener hay gente que es buena para salir en la foto, para ser chambelán de las quinceañeras y provoca menos critica social”.
En el caso de Quintana Roo, aseguró, el general tendrá todo el apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo.
“Yo creo que el gobernador tiene la intencionalidad política mas absoluta de cumplir sus compromisos de seguridad, de dar seguridad”.
Adelantó que el general, para informar a la sociedad de sus acciones y escuchar sus demandas, contará con dos programas de radio, y ya participa en las redes sociales.
Describió al general como un hombre duro a quien no comprarán los delincuentes con mujeres como ocurre con la mayoría, dado que las trajo consigo.
Todos los generales que tienen a su cargo la seguridad pública, indicó, requieren de escoltas y apoyo, dado que aquel que anda solo, es porque ya negoció.
En su conferencia con académicos y alumnos de la Universidad del Caribe, aseguró que la delincuencia está atemorizada con la llegada del general Villa y puso como ejemplo que, según sus fuentes periodísticas, en Semana Santa visitó Cozumel Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel del Golfo, aunque precisó que para ello, “El Mayo” se valió de la protección de la Policía Municipal.
De acuerdo con la periodista, la delincuencia en México se disparó a finales del sexenio del presidente, Ernesto Zedillo.
Hasta el momento, dijo, 13 de las 32 entidades federativas tiene un militar al frente de la Seguridad Pública y, hablar de la entidad donde la incursión de militares ha sido un éxito, dijo que ha sido Coahuila, donde ella participó en el modelo que aún se aplica. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook