Dejan libre a violador de bebé

0
16

CANCÚN, MX.- “Magistrada ayúdeme que no se sigan cometiendo los delitos e injusticias”, fue el exhorto de Alicia Ricalde Magaña, presidenta del DIF de Benito Juárez, hacia la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Lizbeth Loy Song Encalada, ante un posible acto de corrupción en los juzgados, donde hubo la “instrucción” de detener un expediente por violación a una pequeña de un año cuatro meses; ello permitió que el presunto violador, José Roberto Castellanos, saliera libre.


El pasado sábado se dio a conocer el ingreso de una bebé a la Casa de Asistencia Temporal (CAT), víctima de violación, presuntamente el culpable se trata de la pareja sentimental de su mamá; quien la tarde del viernes fue detenido por delitos de ultraje y portación de arma blanca.
Ante esta situación se agilizó la integración del expediente en la Procuraduría de Justicia, pero al entregarse a la oficialía única de los juzgados hasta la medianoche del domingo, ahí se detuvo y no llegó a manos del juez para que se girara la orden de aprehensión.
Por lo que al no encontrar más elementos en la consignación por arma blanca, y al retenerse el expediente de violación, el sujeto fue liberado el lunes.
En conferencia de prensa, Ricalde Magaña lamentó que se haya detenido al sujeto y que este tipo de casos no sean atendidos con prontitud, “es indignante”; por lo que aseveró que debe revisarse quiénes están al frente de los juzgados en Cancún.
Vamos a ser muy puntuales en todos los casos que nos lleguen aquí, el DIF no será un DIF de adorno, sino que dará seguimiento a los asuntos de violación, injusticia y maltrato, “no podremos evitar que se sigan dando, por eso exhorto a Lizbeth Loy Song y a todos los órdenes de gobierno a hacer equipo”.
Aseveró la primera dama del municipio que aún cuando no haya la misma sensibilidad y responsabilidad en los juzgados para la atención de este tipo de casos tan vergonzosos e indignantes y que no deben de quedar impunes.
Para la consignación de la averiguación previa se contó con el apoyo del procurador de Justicia del Estado, Armando García Torres; pero el fallo fue en los juzgados, “se cortó la línea de acción para evitar que el presunto agresor quedara encarcelado”.
La presidenta del DIF señaló que está consciente de la carga de trabajo, pero apeló a la sensibilidad de la presidenta del Tribunal, como mujer y madre, para que se investigue en los juzgados del por qué no se dio seguimiento y se detuvo la averiguación previa; la cual hasta este miércoles no había sido consignada a un juzgado.
Asimismo, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Ana Luz Ortega Escamilla, informó que en este caso está implicado un agente de la Policía Judicial, que se acreditó como tal, pero sin dar su nombre y pidió información sobre el caso ante esta instancia.
Agregó que la dependencia a su cargo ha brindado apoyo a la abuela materna, quien le comentó tener temor porque un individuo con las mismas características la amenazó de haberse metido en un gran problema por la acusación contra Roberto Castellanos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook