Dejarán de entregar concesiones de taxis a sindicatos para evitar conflictos, advierten

0
23

CHETUMAL, MX.- Para evitar conflictos por cuestión de placas, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ya no dará concesiones a los sindicatos, sino que las adjudicará de manera directa a los interesados, para acabar así con el rezago de solicitudes que tienen de antigüedad hasta 14 años, aseveró el titular de la dependencia, Mario Castro Basto, quien agregó que se analiza la conveniencia de seguir otorgando láminas: ya está muy saturado el mercado.

Tensa calma en sindicato de taxistas en Chetumal

CHETUMAL, MX.- Resguardan elementos de Seguridad Pública instalaciones del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), mientras su dirigente Rubén Pelayo Kuc, en compañía del notario público Salvador Terrazas Cervera realizaron el recuento de daños para interponer demandas legales.
Luego del enfrentamiento entre bandos que lo apoyan y otros que piden la destitución del secretario general del Suchaa, el campo de batalla, las instalaciones de dicho gremio, siguieron resguardadas por más de 18 elementos de Seguridad Pública estatal.
Como se recordará, a las 7:30 de la mañana del miércoles, un grupo de disidentes se metió a la fuerza a las oficinas sindicales, lo cual desató un posterior enfrentamiento a pedradas entre simpatizantes y opositores a Pelayo Kuc en la calle Mahatma Gandhi, pero a la 1:40 de la madrugada del jueves, los disidentes entregaron el edificio a la Policía Estatal Preventiva.
Este día, al lugar arribó el dirigente de dicho sindicato, alrededor de las 11:15 de la mañana acompañado del notario público Salvador Terrazas Cervera, quienes de inmediato se introdujeron al edificio principal, sin que se permitiera el paso a los medios de comunicación por los elementos de seguridad, quienes argumentaron que eran instrucciones de Pelayo Kuc.
Posteriormente, el camión de Seguridad Pública con placas SP5269 trajo consigo a 18 elementos del grupo antimotines, quienes relevaron a igual número de compañeros que estuvieron resguardando durante la noche el inmueble.
A pesar de que en varias ocasiones Pelayo Kuc salió a la calle por la puerta principal y se le solicitó una entrevista, éste sólo señalaba con la cabeza que no.
Posteriormente, acompañado de Terrazas Cervera y varios integrantes del sindicato, se trasladaron a verificar los daños de los automóviles que fueron volcados un día antes por simpatizantes de Pelayo Kuc, es decir, los autos con número económico 162 y 918.
Asimismo, se trasladaron al auditorio principal que está ubicado en la planta baja, todo el tiempo resguardado por varios elementos de Seguridad Pública.
Además de que es importante mencionar que adicional a estos elementos se encontraban cinco más instalados en la parte de enfrente, en las patrullas 1322 y 1316, aunque no se percibió ninguna amenaza porque la disidencia no hizo presencia durante el transcurso del día.
Es importante destacar que los comercios; tiendas y pequeñas cocinas económicas abrieron sus puertas de forma normal, no así el hotel Xcalak, que tuvo daños en la cristalería de los balcones.
Luego de tres horas, alrededor de las 14:30 horas, abandonaron el inmueble el notario público Salvador Terrazas Cervera, así como el dirigente de los taxistas Rubén Pelayo Kuc y varios de sus allegados.
Trascendió, que no se observó ninguna presencia de autoridades del Gobierno del Estado ni tampoco de integrantes de la coalición de taxistas que horas antes tomaron esas instalaciones y se enfrentaron con piedras y palos a los simpatizantes de Pelayo Kuc. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El titular de Sintra reveló que ya hay una instrucción sobre la cesión de placas que de otorgarse, se hará de manera directa, ya no se le dará a los dirigentes sindicales o las agrupaciones, sino a los directamente interesados, ya que hay personas con rezago de 14 años.
“Yo me iría más allá, inclusive en pensar si vale la pena seguir otorgando placas; porque como en Cancún no vale la pena ya está muy saturado el mercado y todos pierden, hay miles de operadores y otro tanto de placas, pero ya son muchos al menos en las ciudades grandes. Ya no es negocio”.
Sobre el conflicto que se suscitó en el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) el miércoles pasado, se pronunció por el diálogo y una resolución conforme a la ley. Señaló que de acuerdo a las investigaciones y si hay elementos suficientes se podrían cancelar concesiones a los responsables de los actos delictivos cometidos durante ese enfrentamiento.
La Procuraduría General de Justicia ha recibido cuatro denuncias por los daños ocasionados a un número similar de vehículos, que fueron volcados por taxistas del Suchaa aglutinados en la parte exterior de sus oficinas tomadas por disidentes de las agrupaciones Democracia Sindical, Coalición, Socios Ayudantes, y Ayudantes.
Erik Alejandro Sanguino e Israel Huérfano Peña levantaron sus respectivas denuncias por el delito de lesiones, según consta en las averiguaciones previas 1359 y 1163, en contra del delegado del Suchaa, Jorge Antonio Lago Argüello.
El representante del Suchaa, Máximo Valdés Castillo, presentó denuncia por los delitos de daños, despojo, robo, según averiguaciones previas 1356 y 1357, en contra de quienes resulten responsables. Aunque es investigado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, participó en la gresca y es director de Transporte Municipal.
Al ser cuestionado el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva sobre Valdés Castillo lo defendió: “te pido respeto para la persona, me tiene que entregar un reporte por escrito qué estaba haciendo en el lugar”.
Según las autoridades judiciales el número de denuncias podría aumentar, el grupo que seguía a Rubén Pelayo Kuc causó graves daños a dos taxis con números económicos 162 y 918, y dos vehículos particulares. También a ventanas y herrerías de negocios de la zona.
Los disidentes abandonaron las instalaciones y quedaron resguardadas por policías estatales hasta que se resuelva el conflicto entre los agremiados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook