Buscan dar “carpetazo” a triple asesinato en la cárcel de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- En medio de un verdadero caos que se vive al interior de la cárcel de Cancún y la tensión generada por los lamentables hechos ocurridos la madrugada del pasado viernes, la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte consignará de un momento a otro el expediente iniciado por el triple homicidio calificado de tres internos pertenecientes a “Los Pelones” y las lesiones de otro más del mismo grupo que fueron atacados por “Los Zetas”.

Hermetismo de la Subprocuraduría

CANCÚN, MX.- La Subprocuraduría de Justicia del Estado en la zona norte, mantuvo un total hermetismo en torno a las primeras declaraciones ante la autoridad ministerial la noche del viernes, de los tres presuntos asesinos de igual número de reos y el herido de gravedad, en la cárcel de Cancún, ocurrido poco antes de la media noche del pasado jueves.
En lo que se refiere al estado de salud del recluso lesionado en los hechos sangrientos, se informó que se encuentra consciente y dentro de su gravedad permanece estable. Pese a que se trató conocer las declaraciones de los detenidos, identificados como Andrés García López, alias “El Apá”, Thomas Inclán Gutiérrez, alias “El Campeche”, así como del custodio de la cárcel municipal, César Ricardo Santos Cruz, las autoridades judiciales no proporcionaron mayor información.
Sin embargo, extraoficialmente se pudo conocer que el ajuste de cuentas entre grupos rivales ligados al crimen organizado fue el motivo por el que los ya mencionados ultimaron a los reos de reciente ingreso: Nery Higinio Aguilar, Víctor de los Santos de la Cruz, Ediblaín González Vázquez, y lesionaron gravemente a Gabriel Quezada Martínez, quien permanece internado y bajo custodia policial en el Hospital General de esta ciudad.
Con respecto al estado de salud del lesionado, de 22 años de edad, el director del mencionado nosocomio, Víctor Manuel Rivera Mellado, informó que su estado de salud sigue siendo grave, pero tendiente a la mejoría, ya que se encuentra consciente, por lo que estará bajo estricta observación durante las próximas 72 horas.
El galeno dijo que el joven presenta una “bolsa de agua” en el pulmón derecho, debido a las lesiones que le infringieron, por lo que después del tiempo mencionado, se determinará cuál será el tratamiento a segur. Dijo desconocer si Quezada Martínez ha rendido ya declaración ante alguna autoridad ministerial. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Y a pesar de que existen tanto nombres como apodos de más autores materiales e incluso, intelectuales de dichos ataques, dentro del expediente ministerial derivado de la averiguación previa 2101/2011 por los delitos de homicidio y lesiones graves, sólo aparecen señalados como presuntos responsables los internos Andrés García López (a) “El Apá” y Thomas Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche”, así como el custodio César Ricardo Santos Cruz, mismos que declararon durante el mismo viernes.
No obstante, a 36 horas de ocurridos los hechos, ha trascendido que hay más reos relacionados y al menos cinco celadores que tuvieron conocimientos de los hechos y pudieron evitarlo, pero no lo hicieron y con ello se convierten en cómplices y/o copartícipes.
Con todo esto, las muertes de Nery Higinio Aguilar, Víctor de los Santos de la Cruz y Ediblaín González Vázquez, además de las lesiones de Gabriel Quezada Martínez, todos miembros de “Los Pelones”, han quedado resueltas con la presentación ante el ministerio público del fuero común de Andrés García López (a) “El Apá”, Thomas Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche” y el custodio César Ricardo Santos Cruz, mismos que delataron que la orden de asesinarlos fue hecha por un reo apodado “Beto Bolas” y que al parecer es el jefe de “Los Zetas” dentro del penal, a quien las autoridades se negaron a detener y excarcelar para que también declare.
Así, se sabe que en el área conocida como “Albatros”, en donde ocurrió el ataque a los cuatro internos, se encontraban de turno al menos seis celadores y además, en el homicidio participaron al parecer más reos quien se sepa que ya fueron excarcelados para declarar.
Aun así, el viernes por la mañana sólo fueron excarcelados los dos internos y el custodio arriba mencionados, para rendir sus declaraciones ante el ministerio público del fuero común y ante esta instancia, confesaron que la orden fue dada por “Beto Bolas”, jefe de “Los Zetas” dentro del penal.
Con ello, ha sido de manera extra oficial que se ha podido saber que los dos internos confesaron haber cometido el asesinato por viejas rencillas con los cuatro integrantes de “Los Pelones” y por ello, se esperaba que ayer por la tarde se consignara el expediente por homicidio que fue abierto tras ocurrido el hecho, aunque no se hizo dicha diligencia.
De esta forma, se esperaba que más celadores e internos fueran declarados por el ministerio público del fuero común, pero al parecer ya no será así al señalar como únicos responsables a los internos Andrés García López (a) “El Apá”, Thomas Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche” y el custodio César Ricardo Santos Cruz.
La Subprocuraduría de Justicia no ha dado mayores detalles de esta investigación y ni siquiera fueron proporcionadas las fotografías de los cuerpos, ni los resultados de la necropsia.
Hermetismo de la PGJE para ahondar más en la información
Todo un velo de misterio se ha convertido este múltiple homicidio suscitado dentro de la cárcel de Cancún a causa de rencillas entre miembros de “Los Pelones” y “Los Zetas”, grupos criminales que mantienen una férrea disputa no solo por la plaza de este polo turístico para la venta de drogas, sino que también están peleando el control del centro penitenciario.
De esta forma, ni siquiera ante la gravedad del asunto, el director del penal, capitán primero de infantería, Higinio Sánchez Baltazar y tampoco la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, han emitido una postura oficial al respecto y ni mucho menos anunciar las medidas que se tomarán.
Por otro lado, el reo que solo resultó herido, continúa aún internado en el hospital general y de acuerdo al parte médico, ya va en franca mejoría, aunque ante los constantes rumores de un posible rescate de miembros de su grupo, las medidas de seguridad fueron reforzadas de manera discreta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Temen nuevo enfrentamiento en la cárcel

CANCÚN, MX.- A dos días de que tres internos fueran asesinados y uno más resultara lesionado, autoridades carcelarias y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, no han fijado una postura en torno a los graves hechos que involucran a internos y personal del penal.
Familiares de internos aseguran que con lo ocurrido, podría desatarse un enfrentamiento mayor entre integrantes de “Zetas” y “Pelones” al interior de la cárcel, poniendo en riesgo al resto de la población carcelaria.
En la cárcel pública de Cancún, desde afuera todo parece estar en completa calma, después de los hechos sangrientos registrados la noche del pasado jueves en el área conocida como “Albatros”.
Sin embargo, familiares de internos que están presos por delitos menores y que tienen que convivir con delincuentes de alta peligrosidad, temen por su seguridad, pues aseguran que al interior ya surgió el rumor de que miembros de “Los Pelones” ya recibieron la orden de vengar la muerte de tres de sus integrantes.
Los tres internos asesinados, identificados como Nery Higinio Aguilar, Víctor de los Santos de la Cruz y Ediblaín González Vázquez; así como el interno Gabriel Quezada Martínez, quien logró sobrevivir, eran parte del grupo delictivo de “Los Pelones” y por ello, ya se corrió la voz de que serán vengados.
La cárcel permanece con vigilancia en el exterior de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aunque el número de elementos no fue incrementado después de lo ocurrido.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y el director del penal, Higinio Sánchez Baltazar, no han fijado una postura oficial sobre el triple asesinato al interior de la cárcel y tampoco referente a por qué se emitió el reporte de esto hora y media después de que había ocurrido.
De igual forma, tampoco se ha explicado por qué cuando se dio el reporte a través del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4), se pidió que no interviniera la policía municipal y la Policía Judicial del Estado (PJE).
Hablar con el director de la cárcel de Cancún es imposible y lo mismo ocurre con el subsecretario estatal de Seguridad Pública en la zona norte, Manuel Jesús Cicero Salazar.
Y es que ambos, de plano han evitado dar alguna declaración a los medios de comunicación, aun cuando lo ocurrido el jueves pasado es del interés de la ciudadanía en general. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook