Entorpecen investigación de triple asesinato de reos en la cárcel

0
24

CANCÚN, MX.- “El Piolín” es otro de los reos señalados de haber participado en el múltiple crimen en la cárcel municipal. Se realizó un operativo la noche del pasado sábado para tomarle su declaración, pero no se llevó acabo porque éste se encontraba aparentemente drogado y alcoholizado. Podría ser excarcelado en las próximas horas para que rinda su declaración ministerial.

Cuatro celadores, en lista para declarar sobre triple homicidio

Borracho y drogado, así fue encontrado el reo apodado “El Piolín” que sería declarado por el Ministerio Público del Fuero Común la noche del sábado en la cárcel pública de Cancún y por ello, sería excarcelado ayer por la tarde para llevar a cabo la diligencia en la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte.
Cuatro celadores más serán citados a declarar ante el ministerio público, en torno al triple homicidio cometido en el penal el jueves pasado.
Los cuerpos de Víctor de los Santos de la Cruz y Ediblaín González Vázquez, ya fueron entregados a sus familiares.
El hermetismo que guarda la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, no ha permitido conocer los detalles de la investigación que se lleva en torno al asesinato de Víctor de los Santos de la Cruz, Nery Higinio Aguilar y Ediblaín González Vázquez; así como las lesiones de Gabriel Quezada Martínez.
La averiguación previa estaba a punto de ser consignada, pero al parecer un error por parte del ministerio público retrasó dicha acción.
Y es que en el expediente se había asentado que los presos Andrés García López (a) “El Apá” y Thomas Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche”, declararon en la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, cuando lo hicieron en la misma cárcel.
Se esperaba que ayer por la tarde rindiera su declaración finalmente el reo apodado “El Piolín”, para lo que sería excarcelado por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Esto, debido a que la noche del sábado cuando iba a ser declarado en la cárcel, fue encontrado en estado de ebriedad y bajo los influjos de drogas, lo que impidió que declarara.
De igual forma, se sabe que cuatro celadores más serán citados a declarar ante el ministerio público.
También se presume que el director de la cárcel pública de Cancún Higinio Sánchez Baltazar, será citado a declarar ante el Ministerio Público del Fuero Común.
La tarde del sábado, los cuerpos de Víctor de los Santos de la Cruz y Ediblaín González Vázquez, fueron entregados a sus familiares, en tanto que el de Nery Higinio Aguilar permanecía en el Servicio Médico Forense (Semefo) y Gabriel Quezada Martínez continuaba en el Hospital General. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A parte de este reo que va a ser traslado de la cárcel a la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte para que dé su testimonio de los hechos, también se tiene previsto que otros cuatro celadores se presenten a la dependencia estatal para que declaren en relación con los hechos.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tienen previsto que también citen a comparecer el director de este centro de reclusión, Higinio Sánchez Baltazar, para que rinda su declaración ante esta autoridad.
La noche del sábado pasado un convoy de patrullas de la Policía Judicial del Estado (PJE) con al menos unos 30 elementos se trasladaron a la cárcel para llevar a cabo un operativo.
Este consistía en tomarle la declaración a un reo que le apodan “El Piolín”, toda vez que fue señalado al parecer por otros internos de haber participado también en el triple asesinato.
Cuando localizaron su celda, el interno se encontraba bajo los influjos de la droga y del alcohol, según versiones aún no confirmadas. Las autoridades de la procuraduría tuvieron que cancelar el operativo. La corporación policíaca llegó al recinto carcelario a las 21 horas y se retiró una hora después.
Se informó que van a excarcelar a este reo en las próximas horas, aunque las autoridades judiciales no descartan que posteriormente a más reos se les tome su declaración.
De todas estas acciones que pretende realizar la PGJE, le dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que los tres muertos se encontraban a disposición de un juez federal por el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
La noche del jueves pasado ingresaron a la cárcel municipal, Ediblain González Vázquez de 20 años, Víctor de los Santos de la Cruz de 30 años, Nery Higinio Aguilar de 23 y Gabriel Quezada Martínez, de 21 años, luego de que fueron capturados por la Policía Estatal en una casa de seguridad en el fraccionamiento La Selva, donde tenían privada de su liberta a una pareja.
Fueron ingresados al área de Albatros, eran cerca de las 23:30 horas cuando un grupo de internos los sorprendió dormidos y los apuñalaron. Tres murieron en el lugar y uno fue trasladado al Hospital General donde sigue luchando por su vida. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Implican al alcaide en ocultamiento de información

El personal de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, no pudo llevar a cabo el interrogatorio de otro presunto asesino implicado en el triple homicidio en el interior del penal, toda vez que el reo identificado como “El Piolín” se encontraba alcoholizado y bajo los efectos del alcohol, informaron autoridades judiciales. Además existen otros cuatro celadores que serán indiciados por el delito de encubrimiento, así como el mismo director del penal.
De acuerdo al informe de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, en la dependencia no se protegerá a ninguna persona que haya participado en el triple homicidio en el interior del penal, por lo que Higinio Sánchez Baltazar, capitán primero de Infantería director de la Cárcel Pública Municipal, tendrá que ser sentado en la silla de los acusados.
Tan grave es el asunto que los funcionarios de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado comentaron que Higinio Sánchez Baltazar, también tiene responsabilidad, pues antes de dar a conocer el asesinato de tres presuntos delincuentes ordenó, según comentan fuentes fidedignas, borrar algunas evidencias del lugar del crimen.
Además salió dentro de las investigaciones de la Policía Judicial del Estado, que el día de los hechos estaban presentes otros cuatro celadores, aparte de César Ricardo Santos Tuz, los cuales identificaron a “El Piolín” como otro de los asesinos.
Cabe hacer mención que los cuatro celadores fueron citados de manera voluntaria para que rindieran la tarde-noche de ayer domingo su declaración ministerial con relación al triple homicidio, por lo que también se pidió desde la noche del sábado al director del penal, Higinio Sánchez, separara de la población carcelaria a “El Piolín” para que pudiera declarar, toda vez que la diligencia programada fue suspendida al encontrarlo en estado de ebriedad.
De esta manera, continúan las investigaciones y conforme pasan los días siguen surgiendo más personas implicadas en el caso, pues ahora resulta que tanto el director del penal como cuatro celadores más tendrán que comparecer en un nuevo expediente que se inició en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la mesa de homicidio, por el asesinato de tres integrantes de la banda de Los Pelones en el que difícilmente los funcionarios públicos logren salir libre, al ser indiciados por encubrimiento.
Todo esto deja al descubierto lo que los familiares de los internos comentan, que el nuevo director sólo firma los ingresos, pero quien manda dentro de las instalaciones de la Cárcel Pública Municipal son los reos que mantienen el autogobierno.
“La orden del procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, fue clara, el expediente debe ser bien integrando y enviado a la Procuraduría General de la República para que se proceda de manera inmediata en contra de quienes resulten responsables, incluyendo al propio director del penal”, informó un agente de la Policía Judicial del Estado, que por obvias razones pidió que su nombre quedara bajo el anonimato. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook