Acepta Julián Ricalde desconfiar de policías, pero niega descontrol

0
19

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó no tener confianza en su policía municipal y dijo que es algo que van a ir ganando poco a poco, por lo que seguirán con la depuración de estos elementos, y reconoció que las declaraciones que ha dado el general Carlos Bibiano Villa de que los elementos son manejados por el narco, no abona en este caso.

Desmiente influencia y control de “El Rayo” en Seguridad Pública

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde dijo que no meterá “las manos al fuego” por la policía municipal, sin embargo, rechazó que personajes polémicos del pasado manden al interior de la corporación, y mucho menos que tengan vínculos con escolta, la que dijo, trae desde que es candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.
“De un tiempo para acá hay una serie de imprecisiones, yerros y mentiras que le he demostrado a ese medio. Entiendo que a veces la fuente está también en el uso y costumbre. No quisiera entrar en esos detalles por acreditación moral que tenga el periódico, por tiraje. Me parece que no abona al esfuerzo que se está haciendo en Seguridad Pública, sobre todo, porque no se dan más que especulaciones, mentiras flagrantes”, así reaccionó el alcalde en tono molesto al cuestionarle sobre el mando que tendría el polémico Felipe Argüelles Mandujano por encima del titular de la corporación, Armando Morales.
En el caso de su escolta, a la que se vincula con el también conocido como “El Rayo”, contestó: “Ustedes saben de la persona que traigo conmigo, que es una persona que viene desde hace tiempo y que no tiene ninguna relación con este tipo de personajes, es sólo un golpeteo porque no pone datos”, señaló.
Dijo que su compromiso es “limpiar” la corporación, y para ello se han diseñado varias medidas, que incluye mejorar el salarios a los policías, con recursos del Subsemun, así como incorporar 16 nuevas patrullas al parque vehicular, todas van a la Zona Hotelera, así como también vienen licitaciones para uniformes y equipamiento en general para la corporación.
“Seguimos en el tema de la depuración, apostándole y por eso no hemos tenido ningún movimiento interno de desestabilización; a lo que hemos dicho con congruencia: que sean los propios policías, en un esquema de reconversión, de una nueva oportunidad”.
Y agregó: “Ya me veo sacando mil policías y mandándolos a ¿dónde? ¿A la calle en estas condiciones? Creo que hemos actuado con prudencia y espero que podamos seguir en esta ruta y empezar a dar resultados, al menos las notas no las estamos dando nosotros, no han sido nuestros policías los que han sido consignados en los últimos días, como pasó con los policías del estado; no fue nuestra patrulla la que ayer puso en peligro la vida de personas en la Andrés Quintana Roo. Es decir, la lógica con la que estamos actuando es de congruencia y paso a paso”.
Respecto de las declaraciones del general Carlos Bibiano Villa, secretario estatal de Seguridad Pública, quien señaló vínculos de la policía municipal con la delincuencia, Julián Ricalde señaló: “Yo no meto las manos por la corporación de Benito Juárez, lo he dicho. Precisamente, es parte de lo que queremos resolver, es un tema complejo, un tema difícil; pero creo que no abona, aunque poco puede evitar alguien que llegó declarando antes de trabajar, pues que siga declarando”.
Agregó: “Yo preferiría decir que estamos mejorando la seguridad pública, pero si no tengo pruebas, yo como autoridad, insisto, poco abona; primero, a la propia buena relación a la propia colaboración”.
Dijo que si cada institución va sola en sus estrategias de seguridad “no vamos a funcionar”, al reiterar: “Yo tampoco tengo confianza en mi policía, eso es algo que nos vamos a ir ganando poco a poco”.
Asimismo señaló que 50 policías en un mes han presentado su renuncia y “es un proceso que tiene que seguir”, al anticipar que todo el personal que actualmente está en la cárcel con costo al ayuntamiento Benito Juárez, quedará fuera desde el 30 de mayo próximo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dijo que por el momento se han presentado unas 50 renuncias de sus elementos y se tiene cuidado en el manejo del personal, porque de lo contrario se puede revertir la situación y sale demandado el ayuntamiento.
El edil indicó que se está rotando al personal y haciendo remociones, pero también tratan de darle calidez humana y mejores condiciones de trabajo como es la vivienda y las becas que se les darán a sus hijos.
“Y aunque estamos haciendo cosas por los policías y que yo te diga que meto las manos al fuego por ellos, no”.
Ante la interrogante de si no le tiene confianza a los elementos de la policía municipal y qué acciones se están emprendiendo, externó que el secretario de seguridad pública, Armando Álvarez sólo le da cuentas a él, “porque Julián Ricalde le entrega cuentas al pueblo, es el responsable de la seguridad pública”.
Aceptó que han estado removiendo mandos, pero insistió en que ha estado dando calidez, es decir, una mano fuerte que exige, pero también una mano que da capacitación, da oportunidad, da sueldo para que el policía tenga miedo a perder lo que se le está dando.
Y descartó lo que dio a conocer un medio de comunicación que la corporación era manejada por Felipe Arguelles Maldonado, lo que calificó como parte de un golpeteo que no abona, ya que no se ponen datos y que no responden a la realidad, ya que el actual secretario de seguridad no tiene nada que ver con estos grupos que están en el municipio.
E indicó que si el secretario de seguridad del estado, Carlos Bibiano Villa ha señalado que la policía de Cancún está dirigida por el narco, “no metería las manos por la corporación” y es parte de lo que buscan resolver y admite que es un tena complejo, difícil, “pero creo que no abona, pero poco puede evitar alguien que llegó declarando antes de trabajar, pues que siga declarando y yo preferiría decir que estamos mejorando la seguridad pública, pero si no tengo pruebas, yo como autoridad, insisto, poco abona, primero a la buena relación y colaboración”.
El presidente municipal indicó que su principal preocupación en este tema es que una autoridad esté por encima de la autoridad municipal, “que además se coordine, que además tenga sus propias estrategias que, aisladas, sabemos que no van a funcionar. Yo tampoco tengo confianza en mi policía, eso es algo que nos vamos a ir ganando poco a poco”
¿Hay buena relación con el estado en materia de seguridad?
“Pues la vamos a buscar si no la hay, hay una buena disposición de parte nuestra. Yo espero que eso se concrete en una buena coordinación, eso es lo que estamos buscando. Pero no sólo con el estado, sino con otras fuerzas: con el general Bucio, con quien mañana tenemos una reunión; con la PFP, con la PGR; es decir, es una cosa que nosotros estamos buscando”. (Fuente. El Periódico)

Comentarios en Facebook