Crece el negocio del empeño

0
19

CANCÚN, MX.- La falta de acceso a créditos bancarios y la inmediatez con la que actúa el sistema prendario para la soluciones de problemas de efectivo, originó un incremento acelerado durante el último sexenio sobre el monto de los créditos prestados y operaciones atendidas por las casas de empeño en Quintana Roo.


Mientras el primer bimestre de 2005 se registraba un acumulado de 17 mil 616 operaciones en las casas de empeño de la entidad y se prestaban 18 mil 946 pesos en total, durante enero y febrero de este año las operaciones se duplicaron al registrarse 39 mil 068 solicitudes de préstamos. El valor del monto prestado aumentó en más de cuatro veces al otorgarse una suma total de 88 mil 945 pesos. Estas cifras se desprenden del volumen de las operaciones de empeño en el Nacional Monte de Piedad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Rafael del Moral González, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado, opinó que las casas de empeño son un sector de alta demanda debido a que satisface necesidades de personas que por su estilo laboral o situación económica no tienen acceso a un crédito bancario.
“El estilo de vida de muchos trabajadores de Cancún provoca que por ingresos de nómina, no sean candidatos a un préstamo bancario o una tarjeta de crédito”, precisó el delegado. También aludió a que muchos viven principalmente de las propinas o ingresos extras, es por eso del surgimiento de tantas casas de empeño, ya que solicitan sólo la identificación oficial y el artículo que se empeña.
En Cancún se encuentran tres sucursales del Monte de Piedad, una ubicada en el crucero, otra en plaza Cancún Mall y otra cerca del mercado 28, recientemente inaugurada este año. Como parte del mismo “boom” de los préstamos prendarios a nivel nacional, el número de las casas de empeño se cuadruplicó en el período 2004-2010, al pasar de mil 589 a seis mil 200 establecimientos, según el Instituto de Estadística.
Oro, joyas, relojes, aparatos electrónicos, entre otros, son los artículos que de manera común se van a empeñar para satisfacer necesidades diarias y “sacar de apuros” a familias cancunenses.
De acuerdo a la definición del reporte estadístico, empeño es el proceso en el cual el usuario recibe de forma inmediata una suma en efectivo a cambio de dejar en garantía una prenda de su propiedad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook