Mantienen taxistas amago de protesta por control del Suchaa

0
15

CHETUMAL, MX.- Grupos disidentes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquler (Suchaa), pidieron llamar a elecciones con voto libre y secreto y la destitución inmediata de Rubén Pelayo Ku como líder del organismo por ser ilegal su permanencia, dijeron.

Pelayo Ku, aferrado al poder

CHETUMAL, MX.- El secretario general del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Rubén Pelayo Ku, negó tener la intención u opción de dejar el cargo para finiquitar los enfrentamientos con el grupo de la disidencia de taxistas que piden su destitución.
Al contrario, mostró un documento que refiere que el 9 de julio de 1991 se hicieron las reformas legales a los estatutos para realizar la reelección.
En primera instancia, comentó que se interpondrán las demandas legales en los próximos días, sin especificar cuándo, señalando que será en el momento en que se haga entrega de las actas notariales levantadas posterior a la toma de las instalaciones de dicho gremio en días pasados, por integrantes de la disidencia.
Comentó que tiene documentados todos los destrozos, además de cómo se forzaron los candados de una caja que se mantiene siempre para “dinero revolvente”; sin embargo, no quiso dar cifras exactas de cuánto dinero es el que supuestamente desapareció el pasado 4 de este mes.
Pelayo Kuc, cuestionado por diversos medios de comunicación con respecto a la posibilidad de que deje su cargo para ponerle fin a estos enfrentamientos con la disidencia, negó rotundamente que lo haya considerado.
“No es un capricho, ni tampoco se trata de una decisión que deba tomar de forma unilateral el dirigente, tendrá que ser la asamblea quien decida esta medida de ser necesario”, afirmó.
Con respecto a realizar una asamblea extraordinaria de los socios de Suchaa para tocar el tema de su permanencia en el cargo, comentó que esto no se dará en un corto plazo, ya que explicó que por el momento se tendrá una festividad del Día de las Madres.
“Realizaremos la festividad del Día de las Madres, en donde se tiene contemplado festejar a más de 650 socias del sindicato que están reconocidas como parte de este gremio y que tendrán sus festejos del 10 de mayo. Motivo por el cual no se espera realizar una asamblea en corto plazo”, agregó.
El entrevistado aprovechó para mostrar documentación que consideró de “vital importancia” para dejar claro las diferencia legales en cuanto a su reelección en el cargo como secretario general desde hace poco más de 12 años, en donde un acta que fue sometida a la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el año 1991, avala la derogación del párrafo segundo, artículo sexto que evitaba un período superior a los tres años.
Advirtió que con esta documentación que está dentro de la foja número 11 con sellos de aval por parte de dicha Junta de Conciliación es que se ha podido mantener la frente de este gremio por más de una década.
Reiteró su confianza en tener los argumentos jurídicos necesarios para quedarse en el puesto por un período de tres años más, aunque explicó que esto se tendrá que definir en una asamblea con los poco más de dos mil 650 socios que integran esta agrupación.
Finalmente, agregó que se encuentran “listos” para evitar que sean tomadas nuevamente las instalaciones del Suchaa, pero sobre todo agregó que se espera una respuesta legal por parte del Gobierno del Estado que les favorezca en este sentido.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los dos grupos Coalición de Taxistas de Chetumal y Renovación Sindical, advirtieron que no aceptarán ninguna otra propuesta. En la espera de una respuesta positiva, de lo contrario amenazan con una nueva toma de las instalaciones del sindicato.
Ricardo Contreras León, representante de la Coalición de taxistas de Chetumal, afirmó que presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, todos los argumentos legales para la destitución de Rubén Pelayo Ku.
“Todos los argumentos habidos y por haber ahí se manifestaron claramente la ilegitimidad que Rubén Pelayo Ku en la secretaría general del sindicato y bueno en base a eso yo creo que el señor gobernador o el gobierno en sí o las autoridades competentes tendrán que decidir favorable a nosotros en cuanto a las elecciones con voto libre y secreto y un arreglo total para beneficio de todos”, señaló el líder de uno de los grupos disidentes.
Por su parte, Eliezer Arguelles Borges, presidente de Renovación sindical, señaló que con estas acciones, se demuestra al gobierno del Estado que hay unidad en cuanto a que se trata de la salida de Rubén Pelayo del Suchaa.
“Demostramos que estamos más unidos que nunca hoy las dos fuerzas, estamos sentados platicando en la mesa de diálogo y estamos yendo con todo. Queremos la destitución de Rubén Pelayo Ku, no hay otra situación y las votaciones con voto libre y secreto”, exigieron.
Aseguraron que ya deben ser rebasadas todas las prácticas añejas que permiten a los dirigentes sindicales adueñarse de las agrupaciones para manipular a su antojo a los agremiados y chantajear a las propias autoridades con cuotas de poder.
Por ello exigieron una renovación en el Suchaa ante el descontento que existe y que ya está llegando a sus límites luego de casi 11 años de que el organismo sindical se encuentra secuestrado por Rubén Pelayo Ku. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook