Suman más de 15 mil hectáreas consumidas por incendios en QR

0
18

CANCÚN, MX.- En un verdadero infierno incontrolable se han convertido más 21 incendios activos en todo el estado, cuando se han consumido más de 15 mil hectáreas forestales, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Surgen más incendios en el sur

CHETUMAL, MX.- A pesar que se mantiene la restricción de quemas en Quintana Roo, los incendios no se detienen y tan sólo en este lunes se registraron 21 incendios forestales, de los cuales 16 se encuentran en la zona sur y cinco en la zona norte del estado, los cuales han afectado 11 mil 395 hectáreas.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dio a conocer que los 16 incendios forestales con cinco mil 900 hectáreas afectadas y se encuentran activos se ubican en los municipios de Othón P. Blanco (6), Bacalar (4), José María Morelos (2), Felipe Carrillo Puerto (2).
La CONAFOR ubica a Solidaridad en la zona sur con dos incendios.
Actualmente se mantienen trabajando 380 personas, 4 helicópteros (3 de la CONAFOR y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional), 10 máquinas pesas y 58 vehículos, los cuales se encuentran en labores de combate.
En la zona norte se tienen 5 incendios activos con una afectación de cinco mil 495 hectáreas y se encuentran ubicados en el municipio de Benito Juárez (3) y Lázaro Cárdenas (2) y trabajan para sofocarlos 260 personas, 10 máquinas pesadas, dos helicópteros y 20 vehículos.
Por otra parte, la CONAFOR dio a conocer que hasta la fecha se han extinguido 64 incendios forestales, con cuatro mil 451 hectáreas afectadas.
El 90.95 por ciento es vegetación arbustiva, el 1.55 son pastos y el 7.5 por ciento, es arbolado adulto, en el combate y control de incendios forestales se han aplicado 6 mil 773 días/hombre.
Los municipios que registran más incendios apagados son Othón P. Blanco (18), José María Morelos (11), Benito Juárez (9) y Lázaro Cárdenas (7).
Por otra parte, el Comité de Incendios Forestales informó que los ejidatarios y productores agropecuarios deben tener en cuenta que la temporada de restricción de quemas agrícolas inició el pasado 1 de abril y concluye el 25 de mayo del año en curso.
Sin embargo, todo parece indicar que hacen caso omiso, porque día con día se registran más incendios como consecuencia de las quemas agrícolas no controladas, por lo que exhortó a que respeten los acuerdos pactados en el seno del Comité de Incendios Forestales.
También se dio a conocer que las quemas como la provocada cerca del fraccionamiento Las Américas en la capital del Estado, no son consideradas en las estadísticas porque no tienen el rango de incendios forestales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Tan sólo en Benito Juárez se mantienen encendidos tres de gran magnitud denominados El Faisán, San Pedro y San Jorge-Las Torres, que han causado pérdidas totales en al menos dos ranchos ubicados a menos de un kilómetro de la colindancia con el casco urbano de la delegación Leona Vicario.
Sin embargo, las cifras no concuerdan con lo que se ve, y es que la Conafor no relaciona en sus informes un número importante de incendios de menor magnitud, como es el caso de uno iniciado ayer en la mañana en el kilómetro uno de la carretera a Francisco May, sin que algún cuerpo de rescate oficial asistiera a tratar de controlarlo, por lo que los lugareños hicieron hasta lo imposible por salvar sus propiedades, aunque sea a cubetazos, pero en la tarde seguía encendido.
De igual forma, ayer continuaba el avance incontrolable del incendio denominado La Granja, al poniente de Leona Vicario, que amenazaba con alcanzar algunas palapas y hasta un conocido balneario denominado Las Carmelitas.
En esa misma delegación municipal de Benito Juárez continuaba el avance irrefrenable del fuego iniciado en el rancho San Jorge-Las Torres, que le dio su nombre, y que según la Conafor hasta ayer había arrasado 115 hectáreas de arbustos y selva baja, lo cual parece increíble, ya que el fuego ha avanzado desde su origen a un costado de la Ruta de los Cenotes, más de tres kilómetros y hasta logró cruzar la autopista Mérida-Cancún, el domingo pasado.
En ese siniestro el fuego ha acabado con plantaciones de chile habanero, papaya y cítricos sobre decenas de hectáreas, 27 tan sólo en el rancho Las Bugambilias, propiedad de Roberto García Reyes, quien pese a la cercanía de las llamas dice que no se moverá de ahí, pues no quiere perder todo lo construido, como ya le sucedió el año pasado.
En este mismo incendio, tal vez por su cercanía de menos de 500 metros al poblado de Leona Vicario, desde donde se ven impresionantes columnas de humo, las llamas acabaron también con el rancho Genny y Ofelia, donde sólo quedó intacto el brocal del pozo, mientras que todo lo demás se convirtió en cenizas.
Asimismo, un rancho ganadero contiguo, sin nombre, quedó envuelto en llamas, mientras que siete reses y dos becerreros permanecían en medio del fuego y el humo. Hasta ese lugar llegaron cuatro bomberos del Sector Siete, al mando del comandante José Pío Arauz Villanueva, aunque prácticamente ya todo era cenizas alrededor de las vacas, pese a que en la mañana prácticamente se había sofocado, según informó el comandante de bomberos.
Aunque no lo reconoce Conafor, el fuego se ha vuelto prácticamente incontrolable, se apaga por un lado y se aviva por otro, como sucede en el denominado El Faisán, donde el coordinador de bomberos Vicente Moreno Torres, al mando de 15 bomberos, hace esfuerzos por controlar este siniestro, iniciado el martes anterior en la Zona de Pozos del Ejido Leona Vicario de donde se abastece de agua a Cancún y su Zona Hotelera.
INFORME QUE POCOS CREEN
Según el informe oficial en lo que va de esta temporada de incendios, iniciada el 14 de abril, se han extinguido 64 con una superficie afectada de cuatro mil 451.5 hectáreas, con aplicación de seis mil 773 días/hombre.
En la zona centro sur del estado, se tienen 16 incendios activos, con una superficie estimada en más de cinco mil 900 hectáreas, en el que participan alrededor de 380 personas, cuatro helicópteros (tres Conafor y uno Sedena), 10 maquinarias pesadas, 58 vehículos, nueve equipos de comunicación, cinco motosierras, 11 bombas aspersores y cinco GPS.
Por lo que respecta a la zona norte, según la Conafor, son cinco incendios activos, tres en Benito Juárez y dos el Lázaro Cárdenas, con una superficie estimada en cinco mil 495 hectáreas, participan más de 260 personas, 10 maquinarias pesadas, dos helicópteros y 20 vehículos. (Fuente: diario Quequi/Fotos: Reflex AF)

Comentarios en Facebook