Buscan prohíbir quemas agrícolas para frenar los incendios en QR

0
18

CHETUMAL, MX.- Alberto Escamilla Nava, delegado federal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado informó que se evalúa solicitar al gobierno de Quintana Roo prohíba totalmente las quemas agrícolas ante el repunte que han registrado los incendios forestales.

Apoya Gobernador propuesta de la Conafor

CHETUMAL, MX.- El gobernador, Roberto Borge Angulo señaló que es casi un hecho que se prohibirán las quemas agrícolas en Quintana Roo al ser una de las causas principales de los casi cien incendios forestales que se han registrado en el estado.
“Yo creo que tenemos que ir ya cambiando la manera de hacer las quemas agrícolas pues este fenómeno nos afecta bastante pues tenemos actualmente alrededor de diez mil 500 hectáreas siniestradas en esta temporada y esto viene a colación en el sentido de que la Conafor y el gobierno del estado estamos interesados en que se denuncien las quemas intencionales y que además se legisle sobre este tema”.
El delegado federal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Escamilla Nava, indicó ayer miércoles que es urgente que se prohíban las quemas agrícolas pues aseguró que en el 90 por ciento de los incendios el origen del fuego tiene que ver con esta práctica.
Entrevistado en la ciudad de Chetumal, el gobernador destacó que en este momento se trabaja para obtener más recursos financieros destinados al combate de los incendios forestales.
“Estamos revisando con la Conafor y con la Sedari poder acceder a otro paquete, ya hicimos efectivos recursos que no se habían ejecutado de parte del huracán Dean y que son alrededor de dos millones de pesos que no nos habían dado y que ya la Conafor nos liberó además de que tenemos por ahí un paquete pendiente de alrededor de cuatro millones de pesos más que estaremos en los siguientes días solicitándole a la Conafor que nos los puedan hacer llegar”.
Mencionó que se intentaron obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales pero aclaró que dado los requisitos no fue posible obtener el financiamiento.
Roberto Borge, agregó que el gobierno de Quintana Roo está permanentemente dándole seguimiento al combate de los incendios forestales pero dijo es necesario el apoyo constante del gobierno federal. (Fuente: El Periódico)

“Conforme van incrementándose el número de incendios activos nos vamos metiendo en problemas porque tenemos que designar personal capacitado que mínimamente dirija el uso de maquinaria pero sobre todo que dirija al personal que participa como voluntarios para su atención”.
Alberto Escamilla Nava, dijo que hasta ahora hay más de 800 hombres combatiendo el fuego pero aclaró empiezan a ser insuficientes ante los cada vez más recurrentes incendios forestales.
“En el combate de los incendios, participan alrededor de 800 personas, 430 son brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, el resto son policías estatales, bomberos, policías municipales y voluntarios”.
El delegado de la Conafor, informó que hasta ahora se han liquidado 65 incendios pero dijo hay 21 activos en todo el estado sobre todo en la región sur de Quintana Roo que es la mantiene miles de toneladas de material combustible después del paso del huracán Dean hace unos años.
“Los incendios activos al día miércoles son 21, de los cuales 16 están localizados en la zona sur del estado y cinco más en el norte de Quintana Roo”.
Informó que la superficie total afectada es de 12 mil 855 hectáreas, seis mil 570 de estas hectáreas afectadas se encuentra en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Solidaridad.
El resto, es decir, seis mil 285 hectáreas en la zona norte que contempla los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.
Durante la temporada de incendios 2011 se han extinguido 65 deflagraciones. El 90.96 por ciento de la vegetación afectada es arbustiva, el resto, un 9.14 por ciento, es pasto y árboles adultos.
En el mismo periodo pero del 2010 el número de incendios aniquilados fue de 56 con una superficie afectada de mil 214.5 hectáreas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook