Amenaza Semarnat con derribar nuevas construcciones en Parque Nacional Tulum

0
27

CHETUMAL, MX.- Gabriela Lima Laurents, delegada federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo amenazó con derribar cualquier tipo de nueva construcción dentro del parque nacional de Tulum una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el Plan de Desarrollo Urbano para esa zona.

Advierten que es necesario un plan de manejo del Parque

TULUM, MX.- El Parque Nacional Tulum (PNT) está indefenso al no existir un plan de manejo, y es que en el sitio la basura llega a diario al igual que residuos de embarcaciones de manufactura colombiana a la orden del día.
Así lo señaló el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en este municipio, Fernando Jiménez Soto.
El pasado martes por unanimidad, la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tulum (PDDU), únicamente en lo que se refiere a la poligonal de PNT.
El conocido empresario local consideró como lamentable que el Parque Nacional Tulum, después de muchos años de su decreto, aún no cuente con un plan de manejo.
Un plan para evitar más contaminación sobre su selva tropical y que abarque igual temas como su reforestación, descontaminación o medidas paliativas a su deterioro.
“Como es Área Natural Protegida es una responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y hasta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) elaborar el plan de manejo, teniendo como medida su cuidado y normativas ambientales”.
Fernando Jiménez Soto, destacó que el PNT está convertido en un cementerio de lanchas quemadas, embarcaciones que supuestamente salieron de Sudamérica con cargamentos de droga desembarcados años atrás en este sitio y que en su momento les prendieron fuego para borrar evidencias.
Desde que fue decretado Área Natural Protegida el 23 de abril de 1981, el PNT al parecer está sin un plan de manejo preciso e instrumento regulatorio, pero sí con muchas inconsistencias jurídicas.
Actualmente al menos parte de las 664 hectáreas, entre ellas las playas desde Tulum hasta el predio Tankah, según las evidencias, revelan la presencia del narcotráfico, el litoral en algunas ocasiones fue centro de recepción de toneladas de droga, dicen los lugareños.
Las playas del PNT están llenas de basura, y del mar ni se diga, entre los objetos que flotan en el agua se podían encontrar botellas, bolsas de plástico e incluso carcasas de petardos, bidones, garrafones de aceite y gasolina de manufactura colombiana, indicios que presumen los problemas de narcotráfico en este lugar, y por supuesto así lo confirma la presencia de los operativos militares que a diario se despliegan sobre la zona.
De acuerdo con diferentes voces, los litorales de esta parte de la ciudad de Tulum enmarcados dentro del parque nacional, aglutina toneladas de basura, plásticos, envases de cristal, maderas, en fin toda clase de desechos.
Desde hace muchos años ninguna autoridad le ha puesto el debido interés para preservarla como lo reza del decreto del 23 de abril de 1981, y es que lejos de ser Área Natural Protegida, el lugar está convertido en un enorme basurero y cementerio de lanchas quemadas, embarcaciones mejor conocidas como Eduardoño. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“De entrada va a ser un delito grave pero ni siquiera vamos a evaluar, ni siquiera va a entrar a un procedimiento como en otros casos en donde la gente construye y después entra Profepa y después los multamos, ahora no, aquí el que construye tiene orden directa de demolición pues es un parque nacional y no se puede tocar”.
La delegada, explicó que, “lo que va a pasar, es que las cosas se van a quedar como están para los que ya desarrollaron en tiempo y forma, que hayan cumplido con los lineamientos legales y tengan autorizaciones”.
Aclaró que no se van a poder hacer modificaciones o ampliaciones por parte de quienes tengan una construcción ahí, en pocas palabras, no podrán hacer absolutamente nada.
En el caso de las personas que a partir de esta fecha construyan en el parque nacional dijo que inmediatamente procederán las sanciones y las demoliciones.
Destacó que esta zona se queda como parque nacional y funcionará como tal, “los que tengan terrenos en este lugar van a tener que buscar otra inversión porque ya no van a poder hacer nada”, sentenció la funcionaria federal.
Mencionó que a partir de la sentencia, se deberá realizar un censo y con los datos obtenidos analizar cada uno de los casos de las personas que tienen propiedades en este espacio para saber en qué etapa del proceso se encuentran, “esta resolución también implica un trabajo muy fuerte para nosotros como autoridades por el giro que se le va a dar a las construcciones que están asentadas en este momento”.
El programa de desarrollo urbano invalidado por la Suprema Corte había sido aprobado por el cabildo de Tulum en junio de 2007 para el periodo 2006-2030, pero la Secretaría de Medio Ambiente lo rechazó e interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
Tulum fue declarado parque nacional en 1981, y en su interior se encuentra selva baja y mediana, así como manglares que albergan diversas especies de flora y fauna características de la región pero además unos 150 desarrollos turísticos que peleaban la propiedad de sus terrenos. (Fuente: El Periódico)

Quedan en el aire desarrollos en Parque Nacional Tulum

La invalidación del plan de desarrollo urbano de Tulum, que resolvió el martes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre la puerta para que se demuelan las construcciones que desde hace años operan dentro del parque nacional, dijo la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents.
“De entrada ya es un delito grave tener alguna construcción dentro del parque. De hecho, con la invalidación del plan de desarrollo, ya no será necesario entrar a un procedimiento administrativo con la intervención de la Profepa. Aquí el que construye ya tiene orden directa de demolición, pues la zona se trata de un parque nacional y no se puede tocar”, advirtió.
La SCJN invalidó el plan de desarrollo urbano, entre otras cosas, porque consideraba susceptible de construcción más de 600 hectáreas que están incluidas dentro del parque nacional y zona de monumentos de Tulum y Tankah.
Dentro de esa extensión hay por lo menos 120 posesionarios de terrenos, que, incluso, han levando grandes construcciones turísticas, que mantenían un litigio con el gobierno federal por la posesión de esas tierras desde 1981, cuando se creó ese parque.
El gobierno del estado no emitió ayer ningún comentario en relación con la resolución de la SCJN, pero los empresarios, en voz de Jorge Portilla Manica, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, dijo que no todo está dicho, pues, según él, la Corte debe emitir otra opinión hoy en relación con otra parte del plan de desarrollo.
A pesar de esa ligera “luz de esperanza” que ven los empresarios, dijo que la resolución de la Corte afectará el futuro de la Riviera Maya, porque habían en cartera varios millones de dólares en inversión turística, listos para aplicarse tan pronto se definieran las reglas de juego.
El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Víctor Mass Tah, dijo que la autoridad municipal respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, Javier Flores Flores, dijo que la forma como se desarrolla la zona habla de una auténtica “selva”.
Sostuvo que detrás de la construcción de hoteles en la zona de playas de de Tulum se esconde una cadena de irregularidades y omisiones que podrían poner en riesgo no solo la actividad turística, sino que la vida de misma de personas.
Bajo el amparo de un Reglamento de Construcción desfasado e interpretaciones propias de la Ley de Desarrollo Urbano, los peritos y responsables de obra que dependen de la Comuna dicen tener las facultades para “palomear” proyectos “por debajo de la mesa”, dijo.
“El riesgo es que en este gran baile de debilidades haya algunos peritos y responsables de obra que se aprovechen y empiecen a hacer cosas que no garanticen la calidad de la ciudad que requerimos”, advirtió. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook