Analizan presentar controversia contra IFE por límites territoriales

0
14

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Límites y Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, Mauricio Morales Beiza, dio a conocer que al interior de ese grupo legislativo y con el apoyo de todas las fracciones, se analiza la posibilidad de presentar una controversia constitucional también contra del Instituto Federal Electoral (IFE) según dijo, pues al igual que el INEGI ya retiró de su cartografía electoral, específicamente de sus mapas las secciones electorales de esa zona.


Y dijo con eso se está afectando a los habitantes de al menos 190 comunidades y rancherías.
“No la está contemplando el IFE dentro de los planos seccionales, estas 191 comunidades con 30 mil habitantes, las está mandando hacia Campeche, en una violación muy clara al territorio del estado y su Constitución, como instrumento jurídico, trabajaremos en los próximos días para analizar la posibilidad que la demanda se dé también contra el IFE”.
Dijo que en las consideraciones que estarán plasmando en su recurso legal es que esta instancia electoral, al igual que el INEGI no tiene ninguna faltad para dejar fuera ningún territorio, de cualquier estado que se trate.
Y que ya al hacerlo se viola flagrantemente la Constitución de Quintana Roo.
Cabe recordar que los tres poderes del estado, encabezados por el ejecutivo del estado, han interpuesto una demanda en contra del INEGI y el gobierno federal al considerar que en los censos y su cartografía, han despojado de la llamada Zona Limítrofe a Quintana Roo, favoreciendo al estado de Campeche. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook