Declaran emergencia por incendios en OPB para obtener recursos

0
18

CHETUMAL, MX.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció este miércoles una declaratoria de contingencia por la afectación de más de 2 mil 500 hectáreas de selvas, catalogado como uno de los más grandes de Quintana Roo.


El presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien estuvo acompañado del Secretario de Gobierno, Luis González Flores, y el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, destacó la presencia de productores de las diversas actividades agropecuarias, los cuales se encuentran en alto riesgo.
Tras un recorrido de supervisión en los puntos más críticos, Villanueva Tenorio destacó que es notoria la necesidad de reforzar el ataque hacia las zonas siniestradas, donde, hasta el día de hoy, se registran cinco puntos críticos, los cuales están siendo combatidos por personal del municipio, Protección Civil, Ejército y Armada mexicanas.
Más adelante, el primer edil señaló que no es suficiente el esfuerzo humano y los recursos que hoy se aplican haciendo hincapié que se necesita solicitar a través de esta declaratoria de contingencia forestal mayores recursos y con ello se coadyuve para generar guardarrayas necesarias en las zonas siniestradas, ya que estos incendios están acabando con las zonas selváticas de Othón P. Blanco: Rancho El Cuervo, crucero Mahahual-Xcalak, aeropista Uvero, Kilómetro 5, Mahahual-Uvero, Torres eléctricas y pozo Zúñiga.
En este sentido, el primer edil indicó que de inicio solicitará al cuerpo colegiado de Cabildo la autorización de recursos por medio millón de pesos, con los cuales se reforzará con equipamiento para los bomberos y voluntarios que estén trabajando en las zonas críticas.
En ese orden, el edil capitalino abundó que este recurso saldrían de las arcas del propio Ayuntamiento, los cuales son de carácter urgente para la pronta acción en contra de estos incendios.
Por su parte, el secretario de gobierno, Luis González Flores, quien señaló que este municipio es el primero en realizar esta medida emergente por la situación que prevalece en diversas zonas, explicó que existen diversos Ayuntamientos con estos problemas, sin embargo ninguno de ellos con la magnitud que se vive en la entidad.
Al respecto, el titular de protección civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, destacó que la temporada de lluvias inicia aproximadamente en 20 días, que serán los más críticos, por lo que los recursos destinados a la lucha de éstos son esenciales para prevenir su propagación.
En este sentido, hizo un llamado a los productoras del campo a respetar el periodo de restricción de quemas en potreros, milpas y rancherías para que éstos no se les salgan de control y salten hacia otros sitios ocasionando los incendios. (Con información del Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook