Dice Alcalde que ni la cárcel ni incendios son asunto municipal

0
17

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aseguró esta mañana que la problemática de la cárcel de Cancún, donde en los últimos días se han registrado dos motines con saldo de cuatro muertos, es un problema que no le compete: “nosotros queremos absolutamente aislarnos de ese problema porque además no nos compete, no nos corresponde, no es nuestra facultad”, dijo hoy por la mañana, luego de que se registraran disturbios en el penal.


El alcalde recordó que este tema lo abordó con el gobernador Roberto Borge Angulo el pasado sábado cuando se inauguró la exposición escultórica de Leonora Carrington: “lo platiqué con él, con motivo de su visita para las estructuras que se están exhibiendo en la Zona Hotelera”, mencionó; y agregó que ‘quiere dejar por escrito’ su interés en el tema: “yo ya quiero dejar por escrito, quiero dejar plasmado este interés nuestro oficialmente, a efecto que se tomen cartas en el asunto a la brevedad”.
Julián Ricalde apuntó que incidentes como el amotinamiento de hoy, distrae el trabajo de los elementos de seguridad pública: “es urgente, ya nuestro llamado es desesperado, porque hacen que la policía nuestra, que tampoco está vendiendo piñas, se ocupe además de cosas que no nos corresponde”.
Acotó que el único apoyo que el ayuntamiento proporciona es de personal, 70 personas, asignadas como celadores.
En los incendios, hacemos lo posible…
En el tema de los incendios, el Presidente Municipal comentó que el ayuntamiento no cuenta con recursos económicos, ni materiales ni humanos para combatirlos, y únicamente participan en el Comité integrado, entre otros, por la Comisión Nacional Forestal (Conafor): “hacemos lo posible en términos de lo que tenemos a mano. El tema de las pipas de agua que se dotan, participamos insertos en los comités de combates a los incendios, pero nada más”.
Al cuestionarle sobre si se harían las denuncias correspondientes en virtud de que la mayoría de incendios están siendo provocados por fraccionadores, el Edil de Cancún mencionó que “tampoco es competencia nuestra, son delitos ambientales, del fuero federal; en este caso, seguramente la Profepa estará tomando cartas en el asunto (…) pero desde el ayuntamiento, poco podemos hacer”.
Cuando se le insistió si entonces se coordinarían con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar las denuncias por las quemas provocadas, Ricalde Magaña respondió que existe un comité que se integró desde hace 15 días, y “estamos ahí trabajando de la mano, pero es abrumador el tema, porque cada incendio en sí mismo es un problema grave, involucra a mucha gente y cuando hay varios, francamente se descontrola”.
Sobre si se buscaría solicitar una partida económica especial para atender las conflagraciones, la máxima autoridad del municipio, también consideró que es “difícil”: “(es) difícil, porque lo que se hace es un conjunto de acciones entre varias dependencias precisamente porque no hay una partida, al menos no con nosotros. En ese caso, es la Conafor la que interviene de manera más decidida”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook