Sólo 3% de funcionarios declaran situación patrimonial en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado indicó que de los dos mil 130 empleados que deben presentar su declaración patrimonial, durante este mes, sólo un tres por ciento ha cumplido con esta obligación, lo que significa que unos 123 han dado respuesta a la convocatoria.


Dijo que por el momento, de los nuevos funcionarios unos 26 son los que han presentado su declaración y los que concluyeron la administración unos 75 han cumplido, y hay otras que están en análisis.
Para saber con precisión cuánta gente es la que ha cumplido con su declaración están en la revisión de toda la información, sobre todo, por los ex funcionarios de la pasada administración, los cuales tenían de plazo hasta este 10 de mayo para cumplir con la entrega de su declaración.
Y para ello trabaja de manera coordinada con Recursos Humanos para saber las bajas que se dieron en esta administración y se ha solicitado información con la función pública para tener datos precisos.
Sin embargo, dijo que ha habido un avance mínimo y en porcentaje es de un tres por ciento y están dando las asesorías y la próxima semana se iniciará una campaña para que los funcionarios cumplan y no dejen a lo último su declaración patrimonial.
Para ello, hay un módulo en seguridad pública, otro en el DIF municipal y uno más en el palacio municipal, sobre todo, porque el 80 por ciento del personal de Seguridad Pública debe declarar y por ahora son los que más han cumplido.
La contralora municipal señala que fue hace 15 días que se dio un curso de capacitación a los trabajadores de recién ingreso para que sepan cómo cumplir con esta obligación y “estamos de puertas abiertas para asesorarlos”.
Los que deben presentar la declaración patrimonial son los subdirectores, jefes de departamento y los que manejan directamente recursos, los cuales están obligados a cumplir con lo que señala la Ley de Responsabilidades en su Artículo 84 que define que tienen la obligación de presentar la declaración de situación patrimonial en términos y plazos que marca la ley son los regidores, el oficial mayor, directores y jefes de departamento y los que manejan fondos y valores.
Por otra parte indicó que la Contraloría Municipal trabaja en un programa amplio para el combate a la corrupción y para ello se están consultando programas que se han aplicado en otros municipios, esto con el fin de poner un alto a la corrupción.
De hecho señala que se pondrá en marcha el programa de usuario simulado, en el cual ya se trabaja para detectar la corrupción en otras áreas y por ahora siguen en la revisión de todas las áreas del ayuntamiento.
Y lo que se hace es verificar el tabulador de sueldos y se verifica que éste corresponda de acuerdo a las funciones de cada servidor público, y “esto es lo interesante porque se verá que si el sueldo que percibe es de acuerdo a sus funciones”.
Dijo que el tabulador que se está aplicando está autorizado a nivel nacional y se está verificando a los trabajadores en cada área y ven sus salarios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook