Analiza Senado derogar norma para evitar que los créditos del Infonavit se pierdan a los 10 años

0
18

CANCÚN, MX.- Podrían perder el derecho a utilizar su crédito de vivienda 229 mil 203 trabajadores, de un total de 295 mil 779 vigentes en la entidad si no lo ejercen en un período máximo de 10 años a partir de que se afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según lo establece el art. 37 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Infonavit).


Esta norma, que el Senado evalúa derogar debido a que se considera injusta con los trabajadores, expresa que (…) “el derecho del trabajador y en su caso, de los beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda en los diez años de que sean exigibles”.
A la fecha sólo el 23% de los trabajadores quintanarroenses afiliados al IMSS ocupa su crédito para adquirir una casa, según los datos publicados en el portal web del Infonavit. La distribución de trabajadores vigentes por entidad federativa señala que en Quintana Roo apenas 66 mil 576 trabajadores de un total de 295 mil 779 cuenta con crédito Infonavit.
Felipe Rojas Cruz, delegado del Instituto en la entidad sostuvo: “A la fecha, el dinero de los trabajadores que no es utilizado para vivienda se suma a una subcuenta de retiro del trabajador y se entrega a través de la Afore (Administradora de fondos para el retiro) en forma de pensión cuando el empleado se jubila”. Lo que no señaló el funcionario y se establece en el art. 40 de la misma ley, es que a la fecha es deber del trabajador o sus beneficiarios solicitar al Infonavit la transferencia de los recursos de la subcuenta de viviendas a las Afores. Por lo que en caso de que el trabajador no lo solicite, lo perdería.
“Lo que se busca en la reforma que analiza el Congreso del Senado es que Infonavit entregue directamente el monto no utilizado al trabajador” dijo Rojas Cruz. “Todavía no se tiene establecido un plazo de respuesta”, dijo.
Al derogarse el art. 37 de la ley del Infonavit, se pretende que el saldo de la subcuenta de vivienda quede como ahorro a favor del derechohabiente y el ahorro no se pierda a favor del organismo. La propuesta señala que el capital ahorrado sea propiedad del trabajador y que en todo caso pase a favor de sus beneficiarios y no del Infonavit, y sólo en caso de que el derechohabiente fallezca y no tenga designados a sus beneficiarios pasaría a favor del Instituto.
En 2011, se han otorgado cinco mil créditos para viviendas en el estado, según informó el delegado. De ésta cifra parecida a la del año pasado, cerca de un 60% van dirigidos a personas de bajos ingresos.
A nivel nacional, el total de los créditos que se otorgaron de enero a marzo por el Infonavit se contabilizó en 122 mil, según datos de la Coordinación de Comunicación y Apoyo del Instituto. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook