El municipio está en desventaja frente Asur, reconoce Jurídico

0
23

CANCÚN, MX.- El director jurídico, Rafael del Pozo, reconoció que en el tema del cobro de impuestos a Aeropuertos del Sureste (Asur), “el municipio tristemente está en desventaja”.


El funcionario señaló lo anterior luego de que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aseguró que el ayuntamiento podría dejar de prestar el servicio de recoja de basura a la terminal aérea, por su negativa a no pagar ese derecho.
Rafael del Pozo comentó que todos los establecimientos al interior del recinto aeroportuario generan basura que el municipio recoge, entonces, “por qué están exentos de pagarnos”, cuestionó.
Dijo que una cosa es el servicio público y otra, la actividad económica que se desarrolla entorno al Aeropuerto y que al municipio le cuesta porque tiene que recoger la basura de un restaurante o un bar o una tienda.
El funcionario aseguró que el gobierno municipal no puede ingresar al aeropuerto, y por lo tanto, no saben cuántos establecimientos operan, ni en qué horarios. Reconoció que no se tiene una cantidad estimada de lo que Asur no ha pagado al ayuntamiento en estos años; “no sabemos nada, no podemos entrar”.
Rafael del Pozo consideró que el hecho de que Asur cuente con una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los exenta del pago de impuestos, “a lo mejor sí por el área que se dedica directamente a la prestación del servicio de transporte aéreo que no es todo el aeropuerto, pero no todas las áreas del aeropuerto se dedican directamente a la prestación del servicio, hay bares, restaurantes, tiendas, arrendadoras de autos y una serie de empresas que no están directamente relacionadas con la prestación del servicio, y que son servicios adicionales por los que Asur cobra y percibe ingresos”.
El Director Jurídico agregó que por los giros comerciales que están dentro del aeropuerto tienen que contribuir con el pago de impuestos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook