Pifia del General Villa: muerto no era “El Piolín” sino “El Caguamo”

0
23

CANCÚN, MX.- El preso que resultó muerto ayer, tras el amotinamiento en la cárcel municipal de Cancún, no era Eliobet Ramos Lara (a) “El Piolín”, sino Luis Alberto Alvarado Domínguez (a) “El Caguamo”, quien murió por lesiones de arma blanca, según informó hoy en conferencia de prensa el procurador, Gaspar Armando García Torres.


El ahora occiso, de 19 años, estaba relacionado con la averiguación previa 493/2010 por el delito de lesiones y portación de arma prohibida. De acuerdo a la necropsia, sufrió herida punzo corto-penetrante en tórax, afectando el ventrículo derecho de corazón y el pulmón, así como herida punzante en la región lumbar.
El abogado del estado también aclaró que resultaron heridos 24 internos, de los cuales sólo seis ameritaron traslado al Hospital General, tres de ellos sufrieron lesiones por herida de proyectil de arma de fuego; los restantes reclusos fueron atendidos en la cárcel municipal.
Los trasladados al Hospital General fueron: Christian Jonathan Méndez Pastrana, Alberto Mimila Rojas, Jesús Hernández Ortega, Jesús Laureano Cortez Coutiño, José Abel Gallegos Gómez y Amado Tun Chan.
Por el motín de ayer, el Ministerio Público inició la averiguación previa número 2180/2011 por los delitos de homicidio y lesiones.
El Procurador detalló que en las diligencias por desahogar el Ministerio Público solicitó la comparecencia de cuatro custodios que estaban de guardia durante el amotinamiento de los reclusos y pidió al Director de la cárcel, el Capitán Primero de Infantería, Higinio Sánchez Baltazar, el informe de los hechos en su calidad de encargado de ese centro penitenciario, para con ello tomar su declaración respectiva.
Dijo que también se estará citando a declarar a los elementos de Seguridad Pública estatal que intervinieron en el operativo.
Mientras que en relación a la averiguación previa 2101/2011 iniciada el 5 de mayo pasado por el triple homicidio de tres internos, el Ministerio Público ya solicitó el excarcelamiento para que comparezca Eliobet Ramos Lara (a) “El Piolín”, quien es considerado testigo clave del caso.
Da Villa su explicación
Luego del desmentido del procurador, a través de su cuenta de Twitter (@gralbvilla), el General Carlos Bibiano Villa dio su explicación: “En los motines siempre hay confusiones generadas por los mismos internos. En un principio, la información disponible apuntaba al Piolín”.
Sin embargo, se justificó escribiendo que “la PJE es la institución encargada de investigar e informar sobre lo sucedido. Para eso son las autopsias: para aclarar motivos y causas”.
Y por si las explicaciones del General no fueran suficiente, el vocero de Seguridad Pública, a través de la cuenta de Twitter oficial (@SSP_QuintanaRoo), se apresuró a justificar a su jefe, al señalar que “la Procuraduría de Justicia del Estado,es el órgano encargado de llevar a cabo las investigaciones y ofrecer pruebas en caso de muertes”.
Y expuso que “el General Villa Castillo dijo que “probablemente era el piolin” pues durante el motín los reos lo señalaron así”.
Y agregó que la SSP colabora permanentemente con la PGJE, institución que tiene el cometido de investigar y perseguir los delitos y que tanto el procurador como el General Villa están en permanente comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook