Ventilan dudas por rentabilidad en el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya

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MÉXICO.- México planea anunciar en junio al ganador de la licitación para construir el aeropuerto de la Riviera Maya, pero los analistas temen que la terminal no pueda atraer suficientes turistas como para poder ser rentable en poco tiempo.


El Gobierno inició en el 2010 el varias veces postergado proceso para concesionar la construcción y operación del aeropuerto, que se localizará en medio de una franja de playas blancas y ruinas mayas muy cercana al balneario caribeño de Cancún, que es el más visitado por turistas extranjeros.
“Según nuestras estimaciones, para que una compañía alcance retornos de dos dígitos en la inversión de la Riviera Maya, tendría que cobrar tarifas un 30 por ciento más caras que las del aeropuerto de Cancún”, dijo Credit Suisse en un reporte.
El Gobierno espera que la nueva terminal reduzca los tiempos de traslado a sitios de la Riviera Maya y que sea una alternativa atractiva al aeropuerto de Cancún, especialmente para vuelos procedentes de Europa.
“Si los interesados presentaron tarifas más elevadas o inversiones menores a las que espera el Gobierno, creemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría invalidar el proceso y el proyecto podría postergarse o suspenderse”, agregó Credit Suisse.
Los grupos interesados presentaron en abril sus propuestas para el proyecto, que requerirá una inversión de al menos 250 millones de dólares y que tendrá capacidad para atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de funcionamiento.
Entre los interesados está el gigante minero Grupo México en alianza con el operador de aeropuertos GAP. También una sociedad de la mexicana Tradeco Infraestructura con la argentina Corporación América.
Un tercer posible postor, Asur, operador de nueve aeropuertos en el sureste mexicano -entre ellos el de Cancún y el de la cercana isla de Cozumel- está en espera de que la autoridad antimonopolios reconsidere su decisión de no dejarlo participar en la subasta por razones de competencia.
¿NUEVOS TURISTAS?
El Gobierno proyecta que el aeropuerto de la Riviera Maya, que se ubicará a 130 kilómetros del de Cancún, en el municipio de Tulum, inicie operaciones en el 2014 y reciba a unos 700,000 pasajeros ese año.
Analistas creen que al menos inicialmente, el aeropuerto sólo atraerá parte del tráfico que tiene el de Cancún.
“Yo estaría esperando que afecte al 20 por ciento del tráfico del aeropuerto de Cancún (…), en tanto el de Cancún irá incrementando su tráfico por más rutas, aumento de flota de las aerolíneas y en general por el crecimiento de la economía”, dijo un analista del sector.
El aeropuerto de Cancún atendió a 12.4 millones de pasajeros en el 2010, siendo el segundo con más tráfico en el país después del de Ciudad de México.
La terminal cuenta con dos pistas para operaciones simultáneas y capacidad para atender hasta 30 millones de pasajeros por año, según sus directivos.
“Continuamos cuestionando (suponiendo que Asur no sea el operador): ¿de dónde vendrá el tráfico adicional para que el aeropuerto de la Riviera Maya alcance el punto de equilibrio?”, dijo por su parte Banamex en un reporte reciente.
México, uno de los 10 destinos más visitados del mundo, ha lanzado campañas para atraer más turismo extranjero -una de las principales fuentes de divisas al país- que se recupera tras la recesión global y el brote de influenza AH1N1 en el 2009.
También para despejar temores de los visitantes sobre la creciente violencia generada por los enfrentamientos entre cárteles de la droga y con las fuerzas de seguridad, que ha dejado más de 38,000 muertos en lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre del 2006.
Para Credit Suisse, en el peor de los escenarios, y si Asur no logra la concesión para el aeropuerto de la Riviera Maya, la terminal de Cancún perdería entre un 25 y un 30 por ciento de sus ingresos comerciales, lo que sería parcialmente compensado por un esperado aumento en las tarifas. (Fuente: Reuters)

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