Relevan al alcaide de cárcel de Cancún por súbita “enfermedad”

0
18

CHETUMAL, MX.- A escasamente un mes de haber asumido el cargo y apenas a dos días de que se registrará un amotinamiento de reos en la cárcel de Cancún que dejó un saldo de un muerto y seis heridos, el alcaide de esa prisión, el Capitán Segundo de Infantería, Higinio Sánchez Baltazar fue relevado de manera provisional por una presunta “complicación de salud”.


Mediante un escueto boletín, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, que preside el General Carlos Bibiano Villa Castillo, informó que “el día de hoy, el Director de la Cárcel de Cancún, el Capitán Segundo de Infantería, Higinio Sánchez Baltazar, fue trasladado de urgencia al Hospital Militar de la ciudad de México debido a una complicación de salud”.
De acuerdo con esta información, el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ordenó al General Bibiano Villa “que mientras se restablezca de salud el director del penal, queda en su lugar como responsable el Licenciado Ignacio Moreno Mejía, Director General de Prevención y Readaptación Social”.
La salida del alcaide se da en medio de un atropellado proceso de militarización de las cárceles de Quintana Roo bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública.
En este escenario, la cárcel de Cancún ha sido la más conflictiva, y la que más problemas evidenció con la llegada de Higinio Sánchez Baltazar, ya que al aplicar una serie de fuertes medidas restrictivas tendientes a reforzar la seguridad y recuperar el control del penal, reos y sus familiares protagonizaron varias protestas, siendo el motín el pasado miércoles por la mañana la última de ellas.
En este caso, como se recordará, los reos se quejaron por supuesto racionamiento de la comida como consecuencia de la decisión de Seguridad Pública de cambiar a la empresa proveedora del servicio de alimentos al interior del penal que se dio en medio de la improvisación y la opacidad porque la empresa no cumplió a cabalidad con la encomienda ni se aclararon las sospechas acerca de que el nuevo concesionario era una persona cercana al máximo jefe policiaco de Quintana Roo.
Además, durante el motín, la mala información recabada por las autoridades del penal, hizo que el general Bibiano Villa incurriera en una sonora pifia, al declarar muerto al reo identificado como “El Piolín”, cuando en realidad el que había sido asesinado de una puñalada era un recluso identificado con el apodo de “El Caguamo”.
Hoy, en una aparente coincidencia, el militar metido a alcaide de la prisión más conflctiva de Quintana Roo, la de Cancún, enfermó y fue relevado, sin que se dieran más detalles del hecho. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook