Abandona Conafor a Cancún con sus incendios

0
17

CANCÚN.- El secretario de Gobierno, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está retirando maquinaria y personal de la zona norte del estado, por lo que los incendios se están combatiendo con el precario equipo con el que cuenta la Dirección de Bomberos. Reconoció que la situación es desesperada y que el municipio Lázaro Cárdenas se encuentra en peores circunstancias, pues está solicitando al ayuntamiento de Benito Juárez apoyo.


“Acabo de tener una llamada con la Secretaria General de municipio Lázaro Cárdenas (Pilar de la Cruz), que también me pedía el apoyo para hacer el esfuerzo por solicitar recursos humanos, materiales, económicos, porque también no tienen ningún respaldo. Nosotros nos quejamos y tenemos algo de recursos, Lázaro Cárdenas no tiene nada, recurren a que nosotros apoyemos sus demandas”, lamentó Galaviz Ibarra.
Precisó que alrededor de 25 elementos de la Conafor recibieron instrucciones de dejar la zona norte para trasladarse al sur del estado, pero lo más preocupante es que se llevaron ocho máquinas con las que se hacían brechas y guarda rayas, además de que el avión que inicialmente estuvo realizando sobrevuelos para supervisar y orientar los trabajos de combate, desde hace tres días no sobrevuela el área.
Mencionó que ya se le externó la situación al Gobierno del estado, y se hizo una petición al Comité de Atención y Combate de Incendios, firmada por los integrantes del combate de incendios en la Zona Norte, para requerir el apoyo.
Por su parte, el Director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, comentó que son cinco los incendios que continúan activos: El Faisán, San Jorge, San Pedro, Colonia Chiapaneca, lote Santa María y Santa Fe Plus, pero los de mayores dimensiones son El Faisán y San Jorge, con alrededor de 900 hectáreas consumidas, por cada uno.
El personal del ayuntamiento que se encuentra trabajando en las zonas de fuego está integrado por 52 elementos de Bomberos y 22 de Protección Civil .
En conferencia conjunta, los funcionarios comentaron que recibieron llamadas de la población para conocer cuál era la situación de los incendios, pues Cancún amaneció cubierto de una densa capa de humo. En ese sentido, Galaviz Ibarra dijo que sí es una situación de emergencia, pero no para la población, sino por la afectación de los recursos naturales. Sin embargo, resaltó que el humo afecta a los habitantes de Leona Vicario, y “en un momento, si no existe el control de los incendios, sí puede llegar al centro de población”.
El Secretario de la comuna matizó que el humo de los incendios “no es una gran riesgo”, pero “sí es una molestia para la zona urbana de la ciudad de Cancún; además de que se requiere el apoyo de la Secretaría de Salud en la delegación de Leona Vicario, para proporcionar gotas para los ojos, y cubrebocas para los adultos mayores o con problemas respiratorios. Aclaró que deberían ser los servicios estatales de salud los que presten los servicios, pues el ayuntamiento carece de infraestructura.
Eduardo Galaviz aseveró que ni los incendios ni el humo representa un riesgo para la operación del Aeropuerto de Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook