Acusan incendios provocados

0
46

CANCÚN, MX.- Vecinos del fraccionamiento Gran Santa Fe, afirman que la causa de los incendios en dicha zona, son provocados por personas que están a cargo de Promotora Residencial, ya que varias veces han apagado los incendios los bomberos, y horas después vuelven a surgir, incluso se ha visto gente en los pastizales, prendiendo fuego.

Advierten eventuales problemas de salud

CANCÚN, MX.- Ante la posibilidad de que continúen las emisiones de humo a causa de los incendios forestales que se presentan en la periferia del municipio de Benito Juárez, es conveniente tomar algunas precauciones, para evitar afectaciones a la salud.
El humo de los incendios forestales está compuesto de una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas.
Por lo que a los pobladores de sitios cercanos donde se ubica el siniestro, puede causarle diversos efectos como irritación de ojos y el sistema respiratorio, pero además puede agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Los síntomas por afectación de dicho humo son fáciles de reconocer como tos, irritación de la garganta y senos nasales, dificultad para respirar, dolor en el pecho y de cabeza y exacerbación del asma.
Por lo que las autoridades de salad, recomiendan que si padece de alguna enfermedad cardíaca o pulmonar, el humo podría empeorar sus síntomas.
El humo puede empeorar los síntomas de las personas que padecen de afecciones respiratorias preexistentes, tales como alergias respiratorias, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Cuando la concentración de humo es bastante alta, incluso las personas saludables podrían presentar algunos de los síntomas antes mencionados.

Entérese si corre algún riesgo

Si padece de alguna afección cardíaca o pulmonar como insuficiencia cardíaca congestiva, angina, enfermedad obstructiva pulmonar crónica, enfisema o asma, corre mayor riesgo de sufrir problemas de salud que una persona saludable.
Los ancianos tienen mayor posibilidad de verse afectados por el humo, tal vez porque es más probable que padezcan de enfermedades cardíacas o pulmonares que los más jóvenes.
Los niños corren mayor riesgo de salud por exposición al humo debido a que sus vías respiratorias aún están en desarrollo e inhalan más aire por libra de peso corporal que un adulto. Además, los niños tienden a realizar más actividades al aire libre.
Por lo que las recomendaciones, van en sentido de limitar su exposición al humo, permanecer dentro de sus hogares, manteniendo puertas y ventanas cerradas a menos que el clima esté extremadamente caluroso.
Utilizar aire acondicionado, si cuenta con uno, pero cierre la entrada de aire fresco y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo de afuera.
Si sufre de asma o de alguna otra enfermedad pulmonar, siga las instrucciones de su médico en cuanto a cuidados y prevención. (Fuente: El Periódico)

Los incendios que se incrementaron en número e intensidad en los alrededores del municipio de Benito Juárez, en algunos no se trata de meros accidentes, o debido a las altas temperaturas de los últimos días, sino que están siendo provocados.
Al menos así lo afirman vecinos de la avenida 127 del fraccionamiento antes mencionado, que durante una semana han sufrido los efectos negativos de un incendio en un mismo predio, que está a punto de fraccionar “Promotora Residencial”.
Luego de que han acudido a diversas autoridades, e incluso los bomberos “están hartos” de apagar el mismo incendio una y otra vez, más de una veintena de familias afectadas, decidieron realizar una denuncia pública.
Pidiendo guardar en anonimato sus nombres, ante posibles represalias de la constructora a la que le compraron las casas, los afectados comentan que el incendio inició desde hace ocho días en un predio frente a la avenida 127.
“Los bomberos acudieron, y lo sofocaron, pero dos horas más tarde ya en la noche, las llamas alcanzaban más de un metro de altura y el humo, era insoportable”. Los tragahumos, hicieron su aparición de nuevo, y llevaron a cabo su trabajo; pero dos días después, aun con el persistente olor a humo dentro de las casas, comenzó un nuevo incendio en el mismo terreno, pero en un área diferente.
Por lo que los bomberos nuevamente hicieron su aparición, lo sofocaron y horas después, otra vez el fuego se había reavivado.
Ante esta extraña circunstancia, que podría hacer pensar que los bomberos no cumplen con su labor, estos mismos servidores públicos, pudieron observar que un grupo de personas se encontraba a horas de la madrugada entre los matorrales, provocando el fuego. Pero cuando llegaron las autoridades policiacas, los pirómanos, habían huido.
“Los mismos bomberos están hartos de que vienen a sofocar el incendio y horas después está vivo nuevamente”, indicó una de las vecinas.
Otro padre de familia, expresó que los mismos bomberos aseguran que se trata de gente contratada por la constructora de “Gran Santa Fe”, los cuales mandan a quemar los pastizales, con la finalidad de fraccionar de forma más rápida.
Sin embargo, directivos de dicha empresa, niegan dichas acciones, y afirman que ellos mismos han colaborado con los bomberos para la sofocación de incendios.
Sin embargo, los vecinos del lugar ya no saben qué hacer, pues ha comenzado a sentirse los efectos negativos del incendio, primero por las altas temperaturas que se sienten por la cercanía de los pastizales quemados, en segunda, el humo, el olor de humo que se apoderó de sus casas y del ambiente, y apestó la ropa, muebles y cortinas.
Pero el efecto más importante se comienza a ver y sentir en los pobladores del fraccionamiento, los cuales tienen ahora alergias, infección en la garganta y ojos, y hasta las mascotas, tienen tos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook