Condenan el “gasolinazo”

0
23

CANCÚN, MX.- El sector obrero y empresarial condenaron el aumento a la gasolina, el quinto en lo que va del año, debido a que resulta lesivo y brutal para la economía de los que menos ganan, tomando en cuenta que este destino no es productor de insumos, pues importa el 80 por ciento de lo que se consume, aunado al alto costo que representa vivir en una zona turística.


Los combustibles para vehículos de uso común registraron un nuevo incremento en sus precios desde el primer minuto de hoy sábado, como parte de la política del Gobierno de Felipe Calderón de retirar paulatinamente los subsidios a los carburantes.
Al respecto, el dirigente de la Canaco-Cancún, Juan Carrillo Padilla, manifestó que es de esperar que los nuevos costos de los carburantes repercutan en otra alza al transporte de pasajeros y de carga, si se toma en cuenta que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) mueve 3 millones 238 mil pasajeros en Cancún al año.
También se resentirán, dijo, los aumentos en los insumos de la canasta básica, tal y como se ha ido dando de manera paulatina durante los últimos meses con el desliz en los precios de los combustibles.
Por su parte Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en el estado, coincidió que el impacto económico para esta zona del país será lacerante, ya que Quintana Roo no es un estado productor, la mayor parte de lo que aquí se consume se trae de diferentes lugares de la República vía transporte terrestre.
Ante esto, y la imposibilidad de hacerle frente como organismo sindical, sentenció que la CTM estatal enviará un exhorto de inconformidad a través de sus representantes en el Congreso y en el Senado, pues se debe poner un alto al aumento de la gasolina, donde el más afectado es el consumidor final.
De acuerdo a cifras de la industria, 30% de la población consume entre el 70% y el 80% de la gasolina en México. En las estaciones de todo el país se sirve el equivalente a 800 mil barriles diarios (Mbd) de gasolina que cargan automotores de todo tipo. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook