Envían maquinaria para tratar de frenar incendios en Tulum

0
19

TULUM, MX.- Luego de más de una semana en que tanto personal del Cuerpo Bomberos como de Protección Civil estuvo lidiando en el combate a un incendio que ha devastado entre 12 a 14 hectáreas de vegetación en los límites de los ejidos Tulum y Jacinto Pat, y en donde ya era difícil el ingreso del hombre, fue enviada una maquinaria para hacer guardarraya, a fin de controlar el siniestro, que -según las autoridades- fue provocado, saliéndose de control.

Avanza el fuego

TULUM, MX.- Durante el viernes y sábado se detectaron cuatro incendios en diversas colonias de la cabecera municipal, los cuales fueron controlados y apagados por elementos de la Dirección de Bomberos, quienes también han estado atentos de conflagraciones en diversas comunidades de Tulum.
El primer caso sucedió a las 9:00 horas del viernes, cuando se recibió el reporte en la central de emergencias de que en la calle Privada Saturno y Privada Omega, atrás de la escuela primaria “Julio Ruelas”, sobre un incendio de maleza el cual amenazaba con ampliarse hacia los terrenos que ocupa el fraccionamiento Residencial “Zamá”.
Ante esta situación, se trasladó al sitio mencionado la unidad 703 de bomberos con dos elementos de apoyo, quienes luego de cuatro horas de trabajo, lograron sofocar un área de dos hectáreas de selva baja, con la ayuda de la pipa de Parques y Jardines del municipio.
Posteriormente, alrededor de las 13:10 horas, el centralista Marcelino Chi Moo recibió el reporte del incendio de una palapa en la colonia Tumben Kah, por lo que de inmediato “los tragahumo” se dirigieron al lugar en donde encontraron que el fuego había consumido un área de 15 por 10 metros, pero en el interior del predio había una palapa de cuatro por cuatro metros, que había sido consumida en su totalidad, la cual, de acuerdo con reportes de testigos, se encontraba abandonada desde meses atrás.
Aunque la conflagración más fuerte se presentó en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, ya que alguna persona tiró una colilla de cigarro a la orilla de la carretera generando las llamas, las cuales amenazaban con llegar al rancho propiedad del ex presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal.
Al recibir el reporte, los bomberos se trasladaron al kilómetro 226 + 400, en donde trabajaron durante más de cinco horas para apagarlo utilizando 20 mil litros de agua, labor que concluyeron alrededor de las 21 horas del pasado viernes.
De igual manera, durante el viernes y sábado, los elementos de la Dirección de Bomberos de Tulum trabajaron en sus dos turnos, ya que a pesar de atender las conflagraciones de la cabecera municipal, también estuvieron laborando en el incendio que se encuentra fuera de control en el kilómetro 8 de la carretera Tulum-Cobá, en donde fue necesario traer maquinaria pesada para abrir brechas que permitan evitar que continúe el camino de las llamas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A casi dos semanas de estar combatiendo el incendio ubicado en el kilómetro 8 de la vía estatal Tulum-Cobá, en el cual ya arrasó entre 12 a 14 hectáreas de vegetación, fue la tarde del jueves cuando arribó una maquinaria pesada a la zona, toda vez que la conflagración estaba más hacia un área de difícil ingreso para “los tragahumos”, sólo con maquinaria se podía verificar y trabajar a fin de evitar que siga avanzando.
De acuerdo con las autoridades, se habían hecho guardarrayas, pero el viento y colchón de la vegetación seca permitían que se saliera de las mismas, debido a ello fueron detectados en diversos puntos otros incendios, algunos de hasta una distancia de 200 metros y que en total vienen alrededor de las 14 hectáreas siniestradas.
La maquinaria pesada ingresó a la zona desde el pasado jueves por la tarde, pero debido a que en dos ocasiones se ha dañado, ha provocado que el trabajo que viene efectuando de desmonte, a fin de que el fuego ya no avance, se tarde un poco, pese a que es alrededor de un kilómetro y medio donde vienen trabajando de ida y vuelta.
Ahí, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que arribó la mañana del sábado a la zona siniestrada que cuenta con guardarraya hecha por maquinaria, laboraba en el “contrafuego”, el cual es con la finalidad de que no les pegue de golpe el fuego a los que laboran en el combate. Por otro lado, para que no vaya a brincar la guardarraya, esto luego de que también lo están supervisando.
Durante el jueves no laboró la maquinaria, toda vez que se dañó faltando un tramo de 300 metros, pero para concluir con los trabajos que ya están 100 por ciento controlados, quedando en la fase de liquidación, dio a conocer el encargado de la Conafor en Tulum, Teodoro de León López.
Al lugar llegó un grupo de personas que se entrevistaron con el director de Bomberos, Ramiro Ramírez Jiménez, con la finalidad de saber cómo se halla el área siniestrada, al cual le indicaron que arribarían dos maquinarias más para trabajar en las guardarrayas al parecer de la conflagración ubicada en la zona cercana a Akumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook